La Junta está «predispuesta» a que el Consejo del Bierzo tenga sede propia
El consejero de Presidencia también entiende que la sede actual es viable
El consejero de Presidencia, Luis Miguel González Gago, en su visita a Ponferrada anunció que tiene un contacto pendiente con el Consejo del Bierzo para analizar cómo han ido los cuatro años de convenio marco que culminan este 2024. El presidente comarcal, Olegario Ramón recordó después que la reunión será el 7 de octubre.
«Será un punto de encuentro para diseñar los próximos cuatro años y ver sus peticiones y en qué se quiere y puede avanzar», señala, aunque no adelantó si se le podrá dotar de más fondos o competencias al ente comarcal.
Tampoco dio muchas pistas sobre la nueva sede que pretende el Consejo y, de hecho, aunque aseguró que «hay predisposición» de ayudar en ella por parte de la Junta, también aseguró que es viable la actual sede que ocupa en régimen de alquiler.
No obstante, Gago asegura que el Consejo es una administración independiente «que tiene esa voluntad de tener sede propia «y tiene que tener en cuenta a todas las administraciones que se puedan ver afectadas y si existe dotación para ello «y trazar un plan viable para tenerla».
Por otra parte, el presidente del Consejo del Bierzo, el socialista Olegario Ramón, mostró su alegría por las declaraciones de Gago sobre la sede comarcal. Ramón entiende que abren la puerta a que la Junta se involucre en la nueva sede para la entidad comarcal cuando desde la administración se le habían dicho que eran «rotundamente contrarios a financiar en ningún caso la sede». «Si desde la Consejería de Presidencia hay cambio de opinón, lo celebró», manifestó a preguntas de los periodistas durante la celebración del patrón de la Policía Nacional. Ramón recordó que «está muy avanzada» la cesión de suelo por el Ayuntamiento de Ponferrada.
Como llega el momento de redactar el proyecto y la Junta participará en la redacción, Ramón entiende que «el proyecto será el adecuado a lo que ellos (la Junta) consideren que es adecuado».
Ramón pedirá, sobre todo, más fondos para financiar los servicios deficitarios que presta el Consejo en la negociación del nuevo convenio marco entre las dos entidades administrativas.