Nuevas tecnologías
La Junta presenta en Ponferrada una aplicación para trámites por internet
Permite informarse sobre cualquier gestión, así como iniciar todo tipo de trámite o registro
El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, quiso resaltar este miércoles el buen funcionamiento del servicio de atención al ciudadano de la Junta en Ponferrada con la presentación, en la capital berciana, de la nueva aplicación denominada OFAR, que permite consultar todos los detalles sobre las oficinas de asistencia de Castilla y León. Esta aplicación, ya disponible para sistemas operativos iOS y Android, se caracteriza por ser una herramienta accesible, fácil de usar, intuitiva y actualizada, que tiene muy en cuenta los diferentes niveles de competencia digital de sus potenciales usuarios, explicó el consejero.
Así, entre otras ventajas, brinda al usuario la posibilidad de personalizar la búsqueda de una oficina de asistencia con un criterio de proximidad, partiendo desde la ubicación del propio interesado. Pero también permite trazar planes de ruta para llegar a la oficina previamente designada en cualquier provincia o localidad, filtrando por distancia, por tiempo de desplazamiento a pie o en vehículo, por la titularidad de la oficina o por el tipo de servicio seleccionado.
En cuanto al contenido, OFAR ofrece instantáneamente toda la información correspondiente a cada oficina de asistencia: administración a la que pertenece, servicios que presta, dirección postal, teléfono, correo electrónico y días y horario de atención al público.
Gago, que agradeció el trabajo de los funcionarios al frente de este servicio, destacó también la «excelente» valoración de los ciudadanos en las recientes encuestas electrónicas de satisfacción, con una nota media de 9,59 sobre 10.
De las 214 oficinas en funcionamiento en Castilla y León, 114 se encuentran en el medio rural.
Junto a las Oficinas Generales, existentes en cada Consejería a nivel central, en cada Delegación Territorial de la Junta en las capitales de provincia y en municipios relevantes, como son Miranda de Ebro, Aranda de Duero, Condado de Treviño, Arenas de San Pedro y Ponferrada, existen las Oficinas Sectoriales, abiertas al público para ofrecer unos servicios públicos concretos (como las Oficinas del Servicio Público de Empleo o las Secciones Agrarias Comarcales), pero en las que también se pueden presentar las solicitudes de inicio para cualquier trámite o gestión administrativa, y registrar cualquier documentación para cualquier administración pública.
El consejero de la Presidencia resaltó que el Punto de asistencia en materia de registros de Ponferrada «es un referente no solo en Ponferrada y en la provincia de León, sino en el conjunto de la Comunidad Autónoma, por su volumen de asistencia ciudadana y por la amplia variedad de servicios que presta».
En la provincia de León hay 30 oficinas, con más de 100 empleados a su servicio. De ellas, 12 se ubican en la capital, y las 18 restantes, en diferentes municipios de la provincia. En Ponferrada existen 3 oficinas de asistencia autonómicas: el Punto de Asistencia, la Oficina del Servicio Público de Empleo y la Sección Agraria Comarcal.