Bembibre estrena 117.000 metros de suelo industrial y negocia el ramal ferroviario
El Ayuntamiento certifica a la Junta el final de unas obras que han supuesto una inversión de 5,8 millones y prepara una presentación
El Ayuntamiento de Bembibre dispone de 117.000 metros cuadrados más de suelo industrial después de haber certificado a la Junta de Castilla y León a finales de septiembre, dentro del plazo prorrogado, el cien por cien las obras de ampliación del Polígono Industrial del Bierzo Alto, ahora con con parcelas a ambos lados de la A-6, tras una inversión de 5,8 millones de euros.
La nueva fase del polígono deja, eso sí, una península en torno a la mueblería que ha pleiteado con el Ayuntamiento para lograr que la expropiación completa del negocio y no solo la nave que interrumpía el trazado del suelo industrial. El concejal de Obras, Andrés Álvarez, adelantaba este martes, sin embargo, que la intención del Ayuntamiento es pagar la expropiación completa en una nueva fase de trabajos en el polígono para construir el deseado ramal ferroviario que lo conecte con las vías de la línea Palencia-La Coruña. Álvarez insistió en que el Ayuntamiento está negociando con empresas de logística para que financie la construcción de un ramal que podría suponer una inversión adicional de entre tres y cinco millones de euros.
«El ramal permitiría descarbonizar el transporte de la pizarra y de Aceros Roldán, además de dar servicio a la planta de reciclaje de paneles fotovoltáicos que promovemos», afirmó el edil en referencia al proyecto de 3,7 millones de euros que concurre a una nueva convocatoria de las ayudas de Transición Justa. Será, afirmó el concejal, un proyecto de «colaboración público-privada».
De momento, el Ayuntamiento ya está organizando un presentación pública de la nueva zona industrial a las empresas y a los medios de comunicación para dar a conocer la dotación de suelo, aunque todavía no hay una fecha prevista. Además, se invitará al acto a la administraciones y a la Fundación Ciudad de la Energía.
El Bierzo
Bembibre busca fondos privados para cofinanciar el ramal del polígono a las vías
Carlos Fidalgo
El Bierzo
Bembibre acabará la ampliación del polígono sin expropiar la mueblería
Carlos Fidalgo/ M.Á. Cebrones
Álvarez confía en que esta vez, la nueva convocatoria de los fondos de Transición Justa, a punto de resolverse a lo largo del mes de octubre, no deje fuera otra vez un proyecto como el de la planta de reciclaje de paneles solares planteada en el Polígono Industrial del Bierzo Alto (Pibasa) en San Román de Bembibre. «Después de 20 o 25 años, hay paneles solares que no es que estén dejando de generar energía, es que generan menos y hay paneles más avanzados», afirmó. Y explicó que la intención es que esos paneles reciclados puedan tener una segunda vida, quizá en países menos desarrollados donde la energía fotovoltáica todavía está empezando.
En ese área del polígono se instalaría también la planta de amoniaco e hidrógeno verde de la firma Green Capital que ha despertado suspicacias entre la oposición municipal y cuestionada por el elevado consumo de agua que implicaría. Andrés Álvarez entiende que plantas similares funcionan en toros lugares y no debería haber problemas en Bembibre.
Pero en caso de que finalmente la Junta de Castilla y León no la autorizara, el concejal de Obras insiste en que hay otras empresas interesadas en instalarse en ese suelo. «La A-6 nos da velocidad de crucero y si contamos con el ramal del tren el polígono será aún más atractivo», explicó. Y eso con independencia, aseguró de que el Gobierno acometa una reforma del llamado lazo del Manzanal que facilitaría el transporte de mercancías con convoyes más rentables.
La mueblería que interrumpe el área
La nave y el establecimiento de Muebles Manolo emerge como una península interrumpiendo la carretera y el suelo industrial en la nueva fase del polígono de Bembibre . El propietario ha pleiteado con el Ayuntamiento para lograr que le expropien todo el conjunto y no solo la nave, pero desde el consistorio no han querido asumir lo que considerarían un coste excesivo que hubiera hipotecado el resto de la obra. «Estamos ganando los pleitos, pero no nos daba tiempo», asegura el concejal de Obras. Sin embargo, la idea es expropiar la propiedad por completo cuando se construya el ramal ferroviario.