Forestalia cobra las ayudas y espera arrancar «tan pronto como se pueda»
El Gobierno libera los 12,5 millones de subvenciones tras dos meses de parón técnico
Forestalia, en el polígono de El Bayo, aún no tiene fecha para arrancar la producción de energía eléctrica con biomasa forestal tras dos meses largos de ausencia de actividad, aunque confirma el cobro de la subvención del Gobierno Central que le llevó a decidir parar las máquinas a finales de julio. «Se hará tan pronto como se pueda», indicó este viernes un portavoz de la empresa a la espera de una reunión con la Junta, socio a través del Somacyl. La parada se debió «al necesario acompasamiento de la actividad al ritmo de cobro de las compensaciones económicas previstas en la normativa vigente», aclaró el grupo cuando decidió detener las máquinas. La cantidad pendiente de pago rondaba los 12,5 millones de euros.
La planta berciana de Forestalia tiene una potencia nominal eléctrica bruta de 49,5 Mwe y el proyecto aplica las últimas tecnologías para optimizar la eficiencia y minimizar las emisiones.En el capital inicial del proyecto participó, aparte de Forestalia y Somacyl (actuales accionistas), Sodical (Instituto Financiero de Castilla y León).
En la fase de funcionamiento, se han creado en torno a 400 empleos directos e indirectos, incluido el transporte y suministro de biomasa agraria y forestal. Más de 40 personas trabajan en la planta.
Forestalia es un grupo empresarial que gestiona 2GW de instalaciones fotovoltaicas, eólicas y de generación a partir de biomasa y tiene proyectos en desarrollo que superan los 8 GW.
La empresa nació hace una década y ha tenido un rápido crecimiento en el campo de las energías renovables impulsando la transición energética hacia un modelo descarbonizado, generador de empleo y de desarrollo local, especialmente en el medio rural. Además del Bierzo, tiene proyectos en otras zonas en transición como Aragón.