Cerrar

HOMENAJE PÓSTUMO

Una tarde con el Mario Tascón más berciano

El que fue uno de los primeros impulsores de la transformación digital en España recibió el recuerdo más personal de familiares y amigos en Ponferrada

Un momento del homenaje póstumo a Mario Tascón en la Térmica Cultural de Ponferrada, con la imagen del grupo musical Menta.L. DE LA MATA

Publicado por
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Existen muchas formas de recordar al amigo, al familiar y al profesional que se ha ido para siempre. Una de ellas es reunirse todos y hacer un acto en el que varios de sus conocidos de correrías de los años de juventud y madurez le recuerdan con anécdotas y vivencias propias. Sucedía este tarde-noche de sábado en el espacio de la Térmica Cultural. Allí estaban sus amigos de toda la vida y su familia para rendir un sentido homenaje a Mario Tascón, una persona emprendedora, inquieta y realmente visionaria. Fue uno de los que lideró en España la transformación digital, cuando casi nadie se imaginaba que transformaría la vida de esta sociedad mundial. Lo saben bien los que conocieron el semanario Bierzo 7, y los que han trabajando en el Mundo o el Grupo Prisa.

Mario Tacón fue recordado ayer en Ponferrada. Era una de esas personas discretas, de las que te acuerdas, porque al hablar con ella de música, de libros, de cine, de filosofía o de todo lo que en definitiva encierran los misterios del conocimiento y la vida, siempre iba con lo último por delante de los demás mortales.

Con el salón de actos de La Térmica Cultural lleno, sobre el escenario se generó una tertulia de recuerdo y vivencias sobre Mario Tascón.

Miguel Varela, director del Teatro Bergidum, ofició de hilo conductor del perfil coral del protagonista y resumió su visión de él afirmando que «era un líder natural, que no necesitaba esforzarse para ejercer ese liderazgo». Varela propuso crear unas jornadas basadas en su memoria.

Alberto Villaverde, con el que fundó el semanario Bierzo 7, dijo de Tascón que era «un tío reflexivo, que le daba vueltas a todo» y rememoró su visión pionera en la España de los 80 al trae a Ponferrada el primer Macintosh.

LOS SEX PISTOLS POR CARLOS PUEBLA

Pedro Josa, director del centro de adultos Ramón Carnicer, citaba varias anécdotas y puso como ejemplo de lo avanzado que era Mario cuando en el año 1977 Josa le cambio un disco de los Sex Pilstol por otro de Carlos Puebla y Los Tradicionales. «Mario iba una semana por delante de nosotros», enfatizaba.

La empresaria de Pharmadus, Beatriz Escudero, recordaba que para ella «una tarde con Mario era un regalo, porque debajo del personaje había algo grande del que se aprendía mucho». Destacó de él su «compromiso con el Bierzo» y recordó proyectos pioneros, como el de crear un equipo de personas para ofrecer contenidos de empresas y permitir a la gente vivir donde realmente quería, gracias a la innovación y a los avances tecnológicos. Habló de Prodigioso Volcán, de Prodigioso Castillo o de El Libro Imposible y destacaba una frase que entienden muy bien los de Ponferrada y el Bierzo: «Para mí, Mario es el Mago Chalupa».

Nuria Ramos, hija de Paco Peñalba, el de la Imprenta Peñalba, era la más joven de la tertulia con público en directo y, como directora de arte de Prodigioso Volcán, (que comenzaron en Madrid con seis empleados y ahora llegan a los 250, destacaba de Mario su talento en el conocimiento y su generosidad: «Hacía que sus ideas parecieran tuyas», dijo.

Otro de los que intervino fue Luis Tizado, guitarra del grupo Menta, en el que Mario Tascón tocaba la batería, y que conquistaron Madrid con un disco de cuatro temas de música pop en la nueva ola ochentera. «Su mayor mérito es que era buena persona», resumía de él Tizado.

En el escenario aparecía a la vista de todos un sillón de escay morado —vacío— y una lámpara de lectura sobre una mesa libros. Alguien entre el público sintió que Tascón escuchaba en esta especial «tarde con Mario».