Actúan en el Camino de Invierno para sacar al peregrino de viales asfaltados
Los peregrinos que deciden hacer el Camino de Invierno desde Ponferrada hacia Galicia por Priarana, Borrenes, Carucedo y Puente de Domingo Flórez para adentrarse en la comarca vecina de Valdeorras deben saber que en la parte gallega la Xunta actuará en mejoras viales para evitar que los caminantes usen un trazado alternativo a las carreteras asfaltadas en zonas peligrosas.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció que el Gobierno autonómico va a destinar hasta 40 millones de euros a mejorar la seguridad viaria de los peregrinos en 150 kilómetros del Camino de Santiago. «El objetivo es alejar los peregrinos de las zonas peligrosas de circulación», trabajando «para que ese número creciente de peregrinos haga el Camino en las máximas condiciones de seguridad» indicó.
El proyecto actuará en aquellos lugares del Camino de Santiago en que hay trechos comunes con la red de carreteras. La idea es evitar que las personas peregrinas y los usuarios en general transiten por las zonas de circulación de vehículos, creando sendas peatonales alternativas. Para eso, la Agencia Turismo de Galicia realizó un estudio de inventariado y diagnosis de los tramos comunes en los Caminos de Santiago donde el peregrino comparte carreteras de distinta titularidad (provinciales, autonómicas o estatales) con los vehículos.
Así, tras la diagnosis, después de evaluado su estado e identificados posibles riesgos desde el punto de vista de la seguridad viaria, se planificaron las actuaciones necesarias que permiten mejorar los tramos comunes en lo que respecta a su señalización, estado de conservación y seguridad. Habrá actuaciones en las nueve rutas xacobeas por tierra. En la parte del Bierzo es tema de competencia autonómica y también hay algún tramo donde la ruta jacobea coincide con el asfalto de la carretera N-536.