Diario de León

PATRIMONIO

Borrenes recauda 40.000€ en tres meses por los coches en Las Médulas

El alcalde, Eduardo Prada, asegura que la regulación del tráfico sólo ha generado mejoras al paraje

Acceso a la zona del mirador de Orellán, en Las Médulasl. de la mata

Publicado por
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Desde el 1 de julio y hasta estos primeros compases del mes de octubre, el Ayuntamiento de Borrenes ha recaudado más de 40.000 euros por el cobro de 4 euros por vehículo que ha decidido cruzar la barrera de control y subir hasta el aparcamiento del mirador de Orellán para contemplar en su magnitud el paraje de Las Médulas, declaradas por la Unesco, Patrimonio de la Humanidad. En total se han expedido más de 10.000 boletos de 4 euros, todos numerados y siguiendo un riguroso control de actividad, según explicaba el alcalde de Borrenes, el popular Eduardo Prada.

Comenta Prada que están desarrollando un estudio muy exhaustivo de las visitas reales que pasan por la zona de Las Medulas que afectan a su jurisdicción. El alcalde de Borrenes asegura que en algunas ocasiones se engordan las cifras de visitas de manera interesada, pero no es su caso, dado que las pruebas son claras y evidentes en función de los recibos vendidos a los turistas que suben en coche por Orellán. «Desde que pusimos en marcha este control, todo han sido mejoras y ventajas para todos. Los vecinos de Orellán han visto como se acabaron los problemas de tránsito en la estrechez de sus calles. No se han roto más corredores de casas. Y los que suben al mirador lo hacen con un tráfico regulado, sin los atascos monumentales de antes, cuando quedaba atrapado un autobús», dijo Eduardo Prada.

Por cierto, desde que implantaron este sistema, sólo una vez en este pasado verano tuveron que cortar abajo el paso de vehículos, al completarse arriba el aforo de 50 plazas. Los autobuses quedan abajo, y suben los microbuses , que pagan 10 euros. Entre 14 y 15 microbuses subieron.

DL

Con el dinero que se recauda por el tránsito de vehículos a Las Médulas, al mirador de Orellán, el Ayuntamiento de Borrenes puede pagar a las dos personas contratadas, que ejercen un control y vigilancia de la zona turística. Cuenta el alcalde Eduardo Prada, que desde que están en el aparcamiento del mirador de Orellán hay una persona vigilando y controlando la zona a diario, han descendido totalmente los robos que se venían cometiendo en los coches allí aparcados. «Hasta los moteros nos lo agradecen», destaca el regidor, y por su puesto los vecinos de la zona, al estar todo más ordenado.

DL

tracking