Adif cierra la red gallega del Ave sin estudiar una salida al Bierzo
Un estudio planteará un nuevo trazado desde Lugo a Santiago de Compostela y la costa
Si el Ministerio de Transportes ya no miraba al Bierzo para su conexión con Galicia por alta velocidad después de la construcción del Ave por Zamora, las últimas noticias confirman que la comarca queda definitivamente fuera de los planes de Adif en el medio plazo, en una conexión con la comunidad vecina. Si acaso, se mejorará el trazado convencional para transporte de mercancías del llamado Eje Atlántico desde Monforte de Lemos, pero poco más.
En ese diseño del nuevo mapa ferroviario de Galicia se acaba de anunciar un estudio para llevar una línea Ave desde Lugo a Santiago de Compostela, que se suma a la electrificación de la línea desde Monforte a la capital lucense. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible acaba de licitar por 423.500 euros (IVA incluido) la redacción del estudio de viabilidad entre Lugo y la capital gallega.
Así, fuentes de Adif explican que se trata de plantear «un nuevo trazado ferroviario con las máximas prestaciones posibles que permita renovar y modernizar la conexión actual de la ciudad de Lugo con Santiago de Compostela, lo que, a su vez, contribuirá a una conexión ferroviaria más eficaz entre Lugo y las principales ciudades gallegas de la cornisa atlántica».
Los trabajos correspondientes a este estudio se desarrollarán en dos fases. En la primera, se centrará en un estudio de movilidad en el ámbito de la ciudad de Lugo que permita estimar y caracterizar los flujos de viajeros con origen o destino a la ciudad y su entorno de influencia.
En la segunda, se plantea un nuevo trazado entre la línea León-La Coruña, a su paso por tierras gallegas, y el Eje Atlántico de Alta Velocidad y un estudio de rentabilidad socioeconómica sobre la demanda y los tiempos de viaje.
«La actuación responde a los objetivos de mejorar la cohesión social, el crecimiento económico y solventar los problemas reales de movilidad, recogidos en la Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada 2030. Y es que el ferrocarril contribuye a impulsar una movilidad sostenible desde el punto de vista social, económico y ambiental», explican desde el Ministerio.
El estudio de viabilidad forma parte del plan del Ministerio de avanzar y reforzar el proceso de modernización que ha experimentado la red ferroviaria gallega en los últimos 20 años. La red contaba, en muchos casos, con trazados centenarios que impedían el desarrollo de conexiones eficaces y provocaba una baja competitividad del ferrocarril respecto a otros medios de transporte, según las mismas fuentes.
Adif tiene en marcha una inversión de más de 500 millones para modernizar el corredor ferroviario que comunica las capitales de Lugo y Orense a través de Monforte de Lemos, con obras que incluyen la electrificación del trazado, la renovación de las vías, la implantación de nuevas instalaciones de seguridad y la construcción de un nuevo túnel en Oural (Sarria).