MUNICIPAL PONFERRADA
Morala y Quiñones estrenan la avenida Gómez Núñez tras una inversión de 1,7 millones
La semi peatonalización de esta arteria central de Ponferrada incluye la renovación de todos los servicios, como la red de calor, y permitirá revitalizar el comercio local y viviendas
Ponferrada estrenó y abrió esta mañana al tránsito de vehículos y personas la céntrica avenida Gómez Núñez, después de terminar las dos fases de obras anteriores y culminar ahora esta última, con una inversión de 1,7 millones de euros. En la inauguración de esta céntrica y vital arteria viaria de la ciudad estuvieron el alcalde, el popular Marco Morala, y el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones. Los dos, junto con sus socios de gobierno municipal, los bercianistas que dirige Iván Alonso y en compañía de otros concejales de la oposición, incluidos los del grupo socialista, recorrieron la calle y valoraron como muy positiva la intervención, en la que el Ayuntamiento puso el 64% del coste, la Junta algo más del 30% y el 6% la Administración central. La mejora de este vial que va desde la glorieta del Ipove a la plaza de Lazúrtegui, incluye la renovación de todos los servicios públicos, incluida la red de calor para las viviendas.
Morala puso de manifiesto que hoy inauguraban lo que era la primera gran obra civil de su mandato, con la puesta en marcha de mejoras "ilusionantes", en una zona comercial que ahora se revitalizará. "Presentaba un estado realmente malo y ahora, después de esta última fase se ha concluido una obra que pone la calle al servicio del ciudadano y el comercio local", manifestó Morala, quien dijo que esta mejora permitirá a los comercios locales adquirir "fortaleza" para alquilar de nuevo locales cerrados y conseguir más clientes los que ya están abiertos.
RED DE CALOR
El concejero aprovechó la inauguración de la avenida Gómez Núñez para girar visita a las obras de la red de calor cercanas. Suárez-Quiñones recordó que cuando finalicen los trabajos se habrá invertido en Ponferrada 12,5 millones de euros y se colocará a la ciudad "en el banderín de cabeza en sostenibilidad y apoyoo al ahorro de las familias con la calefacción y el agua caliente".
El consejero de Medio Ambiente adelantó que próximamente se van a licitar la adquisición de una nueva caldera de biomasa para la central de producción existente en el barrio de Compostilla, en un momento en el que se está extendiendo la red de calor a toda la ciudad en las fases dos y tres. La mejora llegará a 2.800 viviendas y a 43 edificios públicos, que una vez conectados al sistema pagarán menos por tener la casa más caliente con la calefacción y el agua de la ducha o la cocina.