Diario de León

SERVICIOS SUPRAMUNICIPALES

El Consejo del Bierzo abre el camino para comarcalizar la gestión de la basura

De los 38 municipios, 24 vieron bien la medida en común si ello supone reducir el gasto

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, en rueda de prensa.

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, en rueda de prensa.L. DE LA MATA

Publicado por
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Consejo Comarcal del Bierzo abría ayer, con la reunión de la Asamblea de Ediles, el camino para intentar comarcalizar la gestión de la recogida de basuras y también su tratamiento, con la creación de un vertedero comarcal propio, ajeno e independiente al CTR donde ahora se procesan la mayoría de los desperdicios que se generan en las viviendas y negocios de la zona.

De los 38 ayuntamientos que integran el ente administrativo comarcal, acudieron a la reunión de la Asamblea de Ediles representantes de 24 municipios. Según dijo a los periodistas el presidente Olegario Ramón, ninguno de ellos manifestó una opinión o postura desfavorable a la medida. Con cautela, todos escucharon y, en términos generales, la iniciativa sería más que aceptable si ponerla en práctica supone reducir costes y gastos a las arcas municipales en el recibo general de la recogida de su basura.

Sabido a través del órgano consultivo que ahora mismo no hay oposición a la medida de comarcalizar el servicio, el siguiente paso es elaborar un estudio de detalle exhaustivo para conocer cuánto dinero costará a cada municipio esa recogida de basura, cómo y de qué forma, con un inventario nuevo y al día, en el que se citan todos los elementos necesarios para que esa recogida de residuos sea efectiva y rentable para el que paga; en definitiva, para el consumidor.

Como es sabido, en el Bierzo existen agrupaciones de municipios mancomunados, que entre ellos unen recursos para la recogida de basuras. Pues bien, según el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, hasta esos ayuntamientos «lo ven bien, con prudencia», hasta conocer el resultado de costes y su viabilidad final.

El inventario de necesidades actualizado (compra de camiones, número de contenedores y frecuencias del servicio de recogida y tratamiento, entre otros detalles) se espera que pueda estar elaborado en unos meses. «Estaría contento si en el 2025 estuviera hecho el estudio», dijo Ramón.

Para la elaboración de ese estudio, de entrada también se contará con la ayuda de los técnicos del Ayuntamiento de Ponferrada, que aunque se prevé que siga funcionando con el tema de la basura como independiente al resto, sí que brindará la ayuda para los datos necesarios sobre los costes del servicio. «Iniciamos un camino que ya veremos cómo finaliza», resumió el presidente del Consejo Comarcal. Olegario Ramón estima que, si no la totalidad, una parte importante de los municipios del Bierzo podrían agregarse a este plan de gestión, cuya premisa clave está en si les costará más barato a cada ayuntamiento que le recojan la basura que producen a diario. De entrar a formar parte de la gestión de residuos diseñada por el Consejo Comarcal podrían desaparecer alguna mancomunidad de municipios que ahora lleva ese servicio.

tracking