Cerrar

Industria

Casi 350 personas dicen no a la planta de biogás

Los vecinos rechazan el proyecto del Grupo Viloria por los «olores inaguantables»

Marcha desde la Junta hasta la plaza de Lazúrtegui en contra de la planta de biogás. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Unas 350 personas convocadas por el Ayuntamiento de Castropodame se han concentrado este martes en la Delegación de la Junta en Ponferrada para mostrar su oposición a la planta de biogás que promueve el Grupo Viloria en el municipio. La protesta continuó hasta las oficinas del empresario en la plaza de Lazúrtegui entre proclamas contra el proyecto, el promotor y la Junta.

Según explicó el primer teniente de alcalde, Luis Perales, rechazan el proyecto por su impacto en los pueblos de la zona, el trasiego de camiones y los olores que desprendería la planta, que trataría lodos de depuradoras y residuos orgánicos, más de 200.000 toneladas al año, para el aprovechamiento del gas metano que desprenderían tras su tratamiento en balsas. «Villar de los Cestos, que está a 700 metros, tendría olores inaguantables», explicó.

El paso continuo de camiones afectaría a localidades como Calamocos y San Miguel de las Dueñas, en el Ayuntamiento de Congosto, es otra de las razones para oponerse, igual que la posible afectación de acuíferos de agua potable, insistió el edil en ausencia de la alcaldesa, que a esa hora asistía a un acto en el Consejo Comarcal.

El proyecto tampoco generará empleo. Según Perales, apenas dos puestos de trabajo fijos y otros tres temporales durante determinadas épocas del año. «El proyecto no tiene ninguna repercusión positiva para el municipio. El dinero va a pasar por encima de nosotros y no va a dejar nada», añadió.

Pese a las palabras del consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, el lunes en Ponferrada, donde aseguró que la Junta será transparente y rigurosa en todo el procedimiento, Perales indicó que el proyecto actual no se parece «en nada» al primero que se planteó. El Ayuntamiento de Castropodame presentará alegaciones. Durante este último mes se han hecho varios concejos en los pueblos para explicar el daño que supone para los vecinos.

Tras la marcha, el Ayuntamiento de Castropodame, gobernado por el PSOE con el apoyo de CB, hizo público un comunicado para «expresar su más sincero agradecimiento» a todos los vecinos del municipio que han participado en la manifestación «Su presencia y compromiso son un claro reflejo de la unidad y la determinación de nuestra comunidad en la lucha contra la instalación de la planta de biogás propuesta por el Grupo Lamelas Viloria», indicó.

Entre las consignas que se escucharon tanto en la Junta como en la manifestación hasta Lazúrtegui destacaron algunas como «El Bierzo no se vende».

A la protesta asistieron el presidente del Consejo Comarcal, Olegario Ramón, el primer teniente de alcalde, Iván Alonso, representantes de la asociación Bierzo Aire Limpio y José Luis Prada, quien micrófono en mano arengó a los asistentes a luchar. «Las minas dieron trabajo, aunque lo dejaron como lo dejaron, pero lo que viene no trae trabajo y lo único que va a quedar es deterioro. Si no defendemos nuestro Bierzo, no va a quedar nada. Las ciudades quieren vivir bien a costa de los pueblos», afirmó entre aplausos de los asistentes.

La Policía desplegó un dispositivo de seguridad en la Junta con vallas que impedían el acceso a la entrada.