Cerrar

Igüeña busca la calabaza mayor en una cita con 20 competidores

La novena Feria de la Calabaza se celebra el sábado con 2.300 euros en premios

Pesaje de una de las calabazas participantes en el certamen del año pasado.AYTO. IGÜEÑA

Publicado por
M. C.
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Fue por iniciativa de un vecino de Igüeña que había hecho vida en Cataluña por lo que el Ayuntamiento decidió, hace ya nueve años, organizar una feria dedicada a la calabaza. Si bien aquí no era costumbre y el alcalde, Alider Presa, afirma que no tiene constancia de ningún evento similar en kilómetros a la redonda; en aquellas tierras próximas al Mediterráneo sí que había tradición y esa idea se importó para agitar un poco el calendario social del municipio en otoño. Y gustó. Gustó tanto que se ha consolidado y convertido en un referente para quienes cultivan esta fruta en cualquier parte de España, principalmente el noroeste. 

La Feria de la Calabaza de Igüeña se celebrará este sábado con la participación de una veintena de puestos del Bierzo, León, Hospital de Órbigo, Mansilla de las Mulas, Zamora, Ávila y Gijón.

Calabazas en una edición anterior de la feria.AYTO. IGÜEÑA

La principal novedad es que se han incrementado los premios. En total, 2.300 euros que se repartirán de la siguiente manera: 700 euros a la calabaza más grande del concurso, 500 euros a la más grande de Igüeña, otros 500 euros para el mayor ejemplar del Bierzo, 300 euros para la más grande cilíndrica y otros 300 euros para reconocer al puesto con más variedades de calabaza y mejor decorado.

«Se ha generado competencia entre la gente de los pueblos», asegura el alcalde. De hecho, el Ayuntamiento reparte, entre los vecinos, semillas de las calabazas vencedoras al final de cada feria y eso fomenta el cultivo. El objetivo siempre es conseguir la fruta más grande, aunque Presa afirma que, de momento, ningún ejemplar salido de la tierra de casa ha conseguido hacerse con el galardón. Incluso en el vivero que la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) gestiona en este municipio del Bierzo Alto se han plantado semillas de calabaza con muy buenos resultados en lo que a tamaño se refiere, apunta el regidor.

Las calabazas de grandes dimensiones acaparan toda la atención.AYTO. IGÜEÑA

La Feria de la Calabaza se despliega en el corazón de Igüeña y los puestos ocupan las calles del pueblo, lo que fomenta la interacción y beneficia a los establecimientos de hostelería, que también se involucran ofreciendo pinchos y menús con esta fruta de base.

La actividad comenzará a las 9.00 horas con el montaje de los stands en los que se exponen las calabazas de diferentes formas y dimensiones, pero casi todas muy grandes. A a las 10.00 está prevista la apertura al público. Una vez valorado lo que hay, la entrega de premios se celebrará a las 17.00 horas y a su término empezará el magosto —uno de los primeros de la temporada en la comarca— con queimada y música en directo. De esto último se encargará el acordeonista Norberto Magín, que ofrecerá un concierto enmarcado en el programa Dinamiz-ARTj, promovido por el Instituto para la Transición Justa y la Fundación Ciudad de la Energía.