Diario de León

Urbanismo

El ARU cambia la imagen de La Puebla Norte de Ponferrada

La finalización de la avenida Gómez Núñez se suma a obras como la Plaza Interior o la rehabilitación de edificios

Imagen de uno de los edificios que han renovado su fachada en la zona. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La renovación de la avenida Gómez Núñez, entre las avenidas Valdés y Libertad, inaugurada el pasado lunes por el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el alcalde de Ponferrada, Marco Morala, ha sido la intervención más destacada del Área de Renovación Urbana (ARU) del barrio de La Puebla Norte, una zona que pedía a gritos una actuación no solo en sus calles sino también en edificaciones y espacios públicos que se habían quedado relegados en el desarrollo urbano de Ponferrada.

Según datos aportados por el Ayuntamiento de Ponferrada, en la mejora de esta arteria que ahora tendrá sentido único en sentido Lazúrtegui, desde el instituto Virgen de la Encina, se han invertido en total 1.016.218 euros, Iva incluido, actuación a la que sigue, por su coste, la renovación de la Plaza Interior, con 428.990 euros, Iva incluido también.

Ambas actuaciones han servido para mejorar la imagen del barrio, en especial la Plaza Interior, donde los coches aparcaban en medio de charcos, en pleno centro de la ciudad.

«Estamos muy contentos con el cambio de imagen que se está dando al centro desde el año 2015 cuando se inició el proyecto del primer ARU, actualmente gracias al ERRP, entorno de rehabilitación, y continuaremos con las tan necesarias obras de mejora en el centro de nuestra ciudad, que vendrán a consolidar la eficiencia y la armonía de las infraestructuras tanto peatonales como de tráfico», resume Lidia Pilar Coca García, concejal de Presidencia, Relaciones Institucionales, Fondos Europeos, Presidencia y Fomento del Ayuntamiento de Ponferrada.

La actuación en la Puebla Norte se ha notado también en la mejora de fachadas y obras interiores en las comunidades de vecinos. Y es que esta zona, construida en los años 70 y 80 del siglo pasado, ofrecía como ninguna otra esa radiografía de la Ponferrada que creció demasiado deprisa.

En total, dentro del ARU, se han concedido en la primera convocatoria, 607.982,72 euros; 899.137,79 en la segunda y 652.801,89 en la tercera, asegura Lidia Coca al hacer balance de las ayudas.

La Puebla Norte se ubica en el barrio de La Puebla y es una zona de gran densidad poblacional en Ponferrada, con aproximadamente 1.450 viviendas y 3.564 residentes. Las intervenciones se han centrado en resolver diversas problemáticas estructurales, las envolventes térmicas, de accesibilidad y seguridad, así como mejorar los sistemas de calefacción y refrigeración en los edificios residenciales. Para ello, se ha llevado a cabo la adecuación estructural, la instalación de ascensores, el aislamiento térmico de fachadas, la sustitución de carpinterías, la instalación de sistemas de calefacción y refrigeración, y sistemas de ahorro energético en elementos comunes.

Los esfuerzos coordinados entre la Junta de Castilla y León, el Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento de Ponferrada, que han financiado el ARU, así como los particulares involucrados, han permitido avanzar significativamente en la ejecución de este proyecto. Hasta la fecha, se han rehabilitado 197 viviendas con un importe de 2.250.000 euros, y se han urbanizado diferentes zonas, como la Plaza Interior. La inversión total en el ARU ‘La Puebla Norte’ ha sido de 4 millones de euros, de los algo más de 2 millones de euros proceden de fondos de la Junta.

Dentro de los nuevos Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP), que sustituirán a los ahora denominados ARU, se ha incluido una nueva actuación en Ponferrada, que también irá dirigida a una zona del extenso barrio de La Puebla, asegura Lidia Coca. «La primera obra que llevaremos a cabo será el tramo de Avenida del Castillo entre Luis Del Olmo y la Avenida de España, cuya licitación se realizará antes de final de año, y posteriormente la última fase de Camino de Santiago. Además ampliarán las ayudas para mejora de comunidades de propietarios en eficiencia energética, y accesibilidad contribuyendo a esa demanda de los vecinos de la zona», añade la responsable del área.

El Entorno Residencial de Rehabilitación Programada (ERRP) de La Puebla cuenta con un ámbito que comprende un total de 23 manzanas y 189 inmuebles en la zona 1, La Puebla Norte; 36 manzanas y 270 inmuebles en la zona 2, La Puebla Oeste; 23 manzanas y 233 inmuebles en la zona 3, La Puebla Centro. Además, se ha programado la rehabilitación de 100 viviendas con un coste total de 3.583.867 euros.

Imagen la Plaza Interior.de la mata

tracking