Aumentan los trastornos mentales comunes y los asociados al trabajo en el Área de Salud del Bierzo
La ansiedad y la depresión son los mayoritarios y el impacto del entorno laboral en la salud mental será objeto de análisis en una conferencia el día 29 en Ponferrada
Cada vez son más los pacientes con trastorno mental común atendidos en el servicio de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital El Bierzo y aumentan también los casos de personas que acuden a consulta desbordadas por el clima o la situación laboral. La ansiedad y la depresión son los males más comunes y la pandemia marcó un punto de inflexión en esa tendencia ascendente, según constató ayer la jefa del Psiquiatría, Yolanda Zapico, en la presentación de una conferencia organizada en colaboración con la asociación Salud Mental León y el Ayuntamiento de Ponferrada con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental.
El también psiquiatra del Hospital El Bierzo, José María Pelayo Terán será el encargado de impartir una ponencia (el día 29 a las 18.00 horas en la Casa de la Cultura de Ponferrada) en la que abordará el vínculo «fundamental» que existe entre el trabajo y la salud mental, con dos enfoques bien definidos. Por un lado, las dificultades de las personas con trastornos mentales graves para acceder a un empleo. Por otro, la relación directa que existe entre el trabajo y el entorno laboral y la salud mental de cualquier persona.
Respecto al primer supuesto, Pelayo Terán aseguró que «cerca de un 25%» de las personas afectadas por algún trastorno grave «pueden recuperar el trabajo». Eso es únicamente cuatro de cada diez.
«Estigma» y «discriminación» fueron conceptos empleados por el psiquiatra para resumir la situación de estas personas en el plano laboral. Por eso, son importantes los itinerarios de inserción que desarrollan entidades como Salud Mental León y que tienen un impacto muy positivo, con una alta tasa de empleabilidad, según señaló la directora de la delegación de esta organización en Ponferrada, Ana Isabel Urones.
El segundo condicionante que se analizará en la conferencia del día 29 es el impacto del trabajo en la estabilidad emocional y la salud mental de las personas. «La tendencia de personas que llegan a consulta por problemas en el trabajo aumenta. Son pacientes desbordados por el mal ambiente en el entorno laboral o por las condiciones del trabajo. Personas que no sufrirían un trastorno mental, aunque sea leve, se si cuidara ese entorno», relató Yolanda Zapico. «El trabajo, que es algo exclusivamente humano, debe ser en un ambiente positivo para que sea un factor protector», apuntó también Pelayo Terán.