La Junta libera más de 1,6M€ para el nuevo robot quirúrgico del Hospital
Permitirá mejorar las cirugías de las especialidades Cirugía General, Ginecología y Urología
El Consejo de Gobierno de Castilla y León aprobó, en la reunión de ayer, el gasto de 1,63 millones de euros necesario para instalar un robot quirúrgico en el Hospital El Bierzo. Esa inversión, financiada con el Programa Castilla y León Feder 2021-2027, se destinará concretamente al suministro, la instalación y la puesto en funcionamiento del nuevo sistema de cirugía robótica asistida, así como a la formación del personal que se ocupará del mismo.
El nuevo robot quirúrgico se empleará en varios servicios del centro asistencial berciano y estará compuesto por una consola de cirujano, un conjunto de brazos robóticos, una torre de visión y un simulador para la realización de cirugías en las especialidades de Cirugía General (colorrectal, gastroesofágica, hepatobiliar, obesidad y pared abdominal), Urología (próstata, riñón y vejiga), y Ginecología (oncológica y benigna).
«El sistema de cirugía robótica ofrece mayor precisión quirúrgica, un procedimiento menos invasivo y una visualización tridimensional del campo anatómico. Para el paciente, su uso se traduce en convalecencias más cortas, cicatrices más pequeñas, menor dolor postquirúrgico y disminución del riesgo de infección», explicaron fuentes de la Consejería de Sanidad, desde donde subrayaron también lo que esta incorporación va a suponer para la asistencia a nivel cualitativo, por la «mejora hacia un modelo más complejo, cómodo y eficiente, que permita procedimientos más especializados y que repercuta en mayores beneficios para los pacientes».
Con la incorporación de robot quirúrgico en el Hospital El Bierzo, la Junta de Castilla y León pone fin a la inversión prevista con Fondos Feder correspondiente al año en curso y que ha supuesto la compra de este mismo equipo robótico para dotar de su tecnología a los los hospitales de Segovia, Palencia, Zamora y el Clínico de Valladolid. Todos ellos se han sumado a los que ya existían en los centros hospitalarios de Burgos, León, Salamanca y el Río Hortega de Valladolid. En 2025, Sacyl también ha previsto dotar de este equipamiento a los hospitales de Ávila y Soria, completando así la cobertura de toda la red de hospitales de la Gerencia Regional de Salud.