El PP saca los colores al Gobierno con preguntas sobre el parón de la A-76
Los parlamentarios de León y Orense llevan al Congreso la documentación para agilizar la autovía
Promesas sobre fechas incumplidas en el tiempo. Nada más se sabe de la Administración central sobre la puesta en marcha del proyecto de construcción de la autovía de Ponferrada a Orense, la A-76. Han pasado gobiernos del PP y del PSOE, y de momento, nada tangible. El último capítulo de esta larga historia se escribía ayer jueves. Diputados del PP de las provincias de León y Ourense abordaban en el Congreso lo que calificaron como «la marginación por el Gobierno de Pedro Sánchez de la autovía A-76 Ponferrada-Ourense».
Los parlamentarios populares de León y Orense hicieron causa común en una reunión en el Congreso y denuncian «la sistemática paralización, desde junio de 2018, de la autovía A-76 Ponferrada-Ourense, acreditada por dilaciones injustificadas, ausencia de licitaciones de obra y unos presupuestos ínfimos».
Ante esta situación, registraron tres preguntas parlamentarias dirigidas al ejecutivo socialista: «¿Después de varios compromisos incumplidos, en qué fecha del último trimestre de 2024 aprobará el proyecto de construcción y licitará el Ministerio de Transportes, y Movilidad Sostenible, las tan ansiadas y necesarias obras del tramo Villamartín de la Abadía – Requejo de la Autovía A-76 Ponferrada-Ourense?»; «¿Después de más de siete años de retraso desde la aprobación del proyecto de trazado, en qué fecha se aprobará el proyecto de construcción del tramo O Barco- A Veiga de Cascallá de la Autovía A-76 Ponferrada-Ourense, que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible encomendó a Ineco a finales de 2014?» y la tercera, «¿Después de más de cinco años de retraso, en qué fecha se aprobará el proyecto de trazado y de construcción del tramo Requejo - A Veiga de Cascallá de la Autovía A-76 Ponferrada-Ourense, que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible contrató en abril de 2018?».
En la reunión de este jueves en el Congreso participaron por León, las diputadas nacionales Ester Muñoz de la Iglesia y Silvia Franco; y por Ourense, los diputadas Ana Belén Vázquez, Rosa Quintana y Celso Delgado
Constataron que la A-76 (125 km.) es una actuación de gran trascendencia para la vertebración del oeste de la provincia de León y su conexión con la Galicia interior, constituyendo un tercer acceso de gran capacidad desde Galicia hacia Castilla y León (además de la A-6 y la A-52) y que fue incorporada al Peit. Recordaron que su inicio administrativo tuvo lugar cuando el Ministerio de Fomento adjudicó el 22 de diciembre de 2005 la redacción del estudio informativo. Y que, cuando en diciembre de 2011, llegó el Partido Popular al Gobierno de España el estudio Informativo llevaba en redacción más de 6 años y el expediente se encontraba pendiente de Declaración de Impacto Ambiental (DIA) desde hacía más de 3 años .
«El Gobierno Popular activó las tramitaciones y así, por resolución del secretario de Estado de Medio Ambiente de 24 de julio de 2013 se emitió la declaración de impacto ambiental de la autovía A-76 y se aprobó el expediente de información pública y definitiva del estudio informativo de esta autovía en diciembre de 2013. A finales de 2014 comenzaron la redacción de los proyectos de Villamartín de la Abadía – Requejo (7,6 km) y A Veiga de Cascallá–O Barco de Valdeorras (Este) (8,4 km). Y en enero de 2016 se licitó la redacción del proyecto de trazado y construcción del tramo entre Requejo y A Veiga de Cascallá.
En diciembre de 2017 el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, afirmaba «que, en el tramo A Veiga de Cascallá–O Barco de Valdeorras (Este) que tiene el proyecto de trazado aprobado provisionalmente en julio de 2017 y sometido a información pública, concluya de una vez el estudio de las alegaciones y se apruebe definitivamente el proyecto para que se pueda proceder a licitar las obras». El 19 de marzo de 2018 se publicó en el BOE la resolución por la que se aprobaba provisionalmente el proyecto de trazado y sometía a información pública del tramo Villamartín de la Abadía – Requejo.
En junio de 2018 terminó la etapa de Gobierno de Mariano Rajoy, al prosperar la moción de censura, pero según el PP «queda acreditado que hubo una intensa actividad administrativa de impulso de la A-76».
Luego, según los populares y la documentación existente, con Sánchez, los socialistas y sus socios de Podemos, llegó «la parálisis». «Desde junio de 2018 en España gobierna Pedro Sánchez, de modo que hasta la actualidad han completado más de seis años al frente del ejecutivo. Pues bien, en este amplio periodo el gobierno socialista no ha licitado las obras de ninguno de los dos tramos ya avanzados en tramitación en 2018, que eran el Villamartín de la Abadía-Requejo y el de A Veiga de Cascallá-O Barco. Todo han sido dilaciones y modificaciones, así como compromisos formales incumplidos», indican.
Quejas ciudadanas
Ante esta situación, los diputados del PP, dicen que «haciéndose eco de las continuas quejas de ciudadanos, responsables políticos, colectivos sociales y sectores empresariales y sindicales del Bierzo y Valdeorras y por extensión de León y Ourense, insisten en su labor de seguimiento parlamentario con la presentación de tres nuevas preguntas al Gobierno».
Sobre el tramo Villamartín-Requejo, el 2 de marzo de 2023, el secretario general de Infraestructuras, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Xavier Flores, visitó los trabajos de la carretera de circunvalación de O Barco de Valdeorras y dijo: «Este año pasaremos de los proyectos a que salga a licitación la obra del tramo Villamartín de la Abadía-Requejo». Y nada tangible.