Habrá cumbre Junta-Gobierno para abordar el problema de Oncología en el Hospital El Bierzo
El presidente autonómico solicitó la entrevista con la ministra de Sanidad, que dice conocer la situación por "lazos familiares"
El Ministerio de Sanidad y la Junta de Castilla y León abordarán la situación de la unidad de Oncología del Hospital El Bierzo en una reunión solicitada por el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco. La propia ministra, Mónica García, apuntó que ese encuentro se producirá en "los próximos días" durante su participación en el programa '59 segundos' de TVE y después de la interpelación del hijo de una enferma de cáncer ponferradina que expuso en el plató la problemática existente por falta de médicos.
Mañueco había enviado una carta al Gobierno de España solicitando entrevistas con todos los ministros y, ante la de Sanidad, el presidente autonómico defenderá la necesidad de abordar la falta de médicos como un problema nacional, dando continuidad a esa reclamación en la que siempre ha insistido de que la Conferencia de Presidentes debe afrontar este asunto como una cuestión de Estado que afecta a todas las comunidades autónomas.
A expensas de conocer la fecha exacta de esa cumbre entre la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Sanidad, lo que sí dijo Mónica García es que está al tanto de la situación de Oncología del Hospital El Bierzo por "lazos familiares". "Efectivamente, que te atienda cada vez un oncólogo merma la calidad de la asistencia y que de cuatro consultas solo haya una, la merma también", dijo después de escuchar al familiar de la paciente berciana y también portavoz de la plataforma #Oncobierzo. Pero antes de que este interviniera en el programa televisivo, lo hizo otra paciente oncológica que no identificó su procedencia.
"El sistema, ahora mismo, está abandonado. No podemos seguir en esta situación de incertidumbre que pone en riesgo nuestra salud y nuestra vida", dijo ella. "Creo que todos los que estamos aquí empatizamos con la situación. No hay nada más angustioso que tener un problema de salud y tener que esperar. Somos un país que tenemos una sanidad lo suficientemente robusta como para no tener envidia a ningún otro país en lo que a acceso a tratamientos se refiere, pero luego hay deficiencias que se tienen que cubrir", respondió la ministra.