Cerrar

Sánchez-Palencia: «Es una barbaridad que sigan con la ruta de bicis en el canal romano de Peñalba»

El arqueólogo ultima su publicación sobre los 800 kilómetros de canales de Las Médulas

Canal romano de Peñalba a Las Médulas.PROMONUMENTA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

«Es una barbaridad», afirma el arqueólogo Javier Sánchez-Palencia, uno de los mayores expertos en las minas de oro romanas de Las Médulas, cuando habla, nuevamente, de los planes para convertir en una ruta de senderismo y de bicicletas de montaña el trazado del canal romano que llevaba agua al yacimiento desde las inmediaciones de Peñalba de Santiago. Sánchez-Palencia arremetió contra el informe técnico que fundamenta la decisión de seguir adelante con el proyecto, afirmó, porque no considera a lo sedimentos del canal CN-2 como material arqueológico.

Y lo es.

«Nos pensamos que solo los metales y las piedras son materiales arqueológico, pero también lo son los sedimentos», advierte antes de criticar que ese informe técnico lo firme «un técnico de Minas» y no un arqueólogo. También la asociación Promonumenta, se ha mostrado este año contraria al proyecto turístico

Sánchez-Palencia, que no es la primera vez que critica los planes para dejar rodar bicicletas en el canal, está ultimando la publicación de su último estudio sobre los 800 kilómetros de canales romanos que llevaban el agua a Las Médulas y los 39 depósitos localizados que la almacenaban, el más grande de los cuales, con una capacidad para 28.000 metros cúbicos, se encontraba en Chao de Cruz.

El estudio que publicaría el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, para el que ha trabajado Sánchez-Palencia, ahonda en la nueva teoría que explica el uso del agua para buscar oro. Los romanos excavaban galerías, creaban fracturas con el agua y socavaban la base para retirar el posteo y derrumbarlas. El agua evacuaba después el material estéril y se obtenían 0,2 gramos de oro por metro cúbico.