Cerrar

El Incibe prepara en Ponferrada a expertos en ciberseguridad industrial

Seis jóvenes se formarán en el centro de la Uned y las instalaciones específicas de Ciuden

Representantes del Incibe y de la Uned, junto con los seis becados. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) entregó, ayer en la sede de la Uned en Ponferrada, las primeras cuatro becas que se incorporan a los equipos de la cátedra ‘IoT rural inteligente y entornos seguros’ que Incibe y Uned desarrollan de forma conjunta y de la mano también de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), convirtiendo el centro de la capital berciana en un poco tecnológico importante en este campo, según subrayó su director, Jorge Vega.

Los cuatro alumnos becados se incorporan a la sede de Uned en Ponferrada y completarán su formación en el nuevo Laboratorio de Ciberseguridad Industrial de Ciuden, donde se especializarán en la investigación de amenazas cibernéticas. Todos son bercianos y todos han realizado el curso ‘Internet de las cosas (IoT), ciberseguridad y aplicaciones. Con ellos se completa un equipo en el que ya hay otros siete investigadores.

«La colaboración entre Incibe, Uned y Ciuden fortalece las capacidades de ciberseguridad en sectores clave como el energético, mientras apoyamos la generación de empleo cualificado en áreas rurales como el Bierzo. Es una prioridad de nuestro Ministerio de Transformación Digital y de la Función Pública contribuir al desarrollo regional mediante la creación de talento especializado, que resulta esencial para la evolución digital de nuestro país», aseguró el responsable del gabinete de dirección, relaciones institucionales y eventos del Incibe, Luis Hidalgo.

El importe de las becas concedidas oscila entre los 1.200 y los 1.500 euros. Todas tendrá una duración de seis meses prorrogables a un año, apuntó Hidalgo; mientras que el director de la Uned en Ponferrada puso en valor este proyecto como atrayente de talento hacia El Bierzo. «El objetivo es atraer talento y montar un polo tecnológico en el Bierzo con Incibe y Ciuden. Esta es una cátedra y un proyecto estratégico que nos permitirá hacer prototipos y proyectos de internet de las cosas e inteligencia artificial, además del importante apoyo de Ciuden con su laboratorio de ciberseguridad», afirmó Jorge Vega.

Sara Barredo es una de los seis alumnos que se incorpora al equipo para formarse en ciberseguridad industrial en las instalaciones de Ciuden y dijo hablar en nombre de todos para agradecer «una oportunidad a la que no todos pueden optar». «La aprovecharemos al máximo, tanto la parte formativa como la laboral», apuntó la joven, explicando que el objetivo de la formación es asegura la comunicación de datos entre dispositivos de grandes empresas.