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Infraestructuras

El viaducto del Castro encara las últimas obras para acabar este año

Los trabajos se centran en la construcción de los vanos más próximos a Piedrafita

Estado de las obras en el nuevo viaducto del Castro, en la A-6.dE LA MATA

Ponferrada

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Las obras del viaducto del Castro, en la A-6, encaran la construcción de los últimos cuatro vanos para cumplir el plazo de finalizar este año 2024. Las pilas que sujetarán estas plataformas ya se han ejecutado y sólo queda construir la estructura horizontal antes de finalizar con el asfaltado de la nueva carretera. Ese avance de las obras se hace con la ayuda de una gran máquina de encofrado de hormigón.

El Ministerio de Transportes cuenta con un presupuesto de más de 72 millones de euros para hacer de nuevo esta gran estructura que separa el Bierzo de Galicia, que se vino abajo por dos veces en junio de 2022, hace ya más de dos años, sin que aún hoy se haya presentado el estudio definitivo sobre las causas.

Los trabajos están implicando la reconstrucción total de los dos viaductos que conforman este paso de la Autovía del Noroeste; uno en dirección a Madrid, ya construido, donde solo se ha abierto un carril mientras el otro se utiliza para dar apoyo a las obras en ejecución, y el que se cayó, que sigue conforme a los plazos previstos en su última fase.

En todas las comunicaciones oficiales del Ministerio se ha mantenido en el plazo de 2024. Transportes presentó en noviembre de 2022 los informes provisionales sobre las causas del colapso de los vanos 1 y 3 del viaducto del Castro. Según esa conclusiones preliminares se achacó a un conjunto de «eventos» que propiciaron el derrumbe tras las actuaciones de hidrodemolición llevadas a cabo para el saneo y refuerzo de las losas de continuidad entre vanos, además de las características del hormigón utilizado. En el nuevo, se ha reforzado la base, tanto en la profundidad de las nuevas pilas como con la construcción de un muro de piedra para una mejor sujección a la montaña. Los informes elaborados por MC2 e Ideam, que sirvieron para el informe preliminar, tuvieron en cuenta más 377 ensayos de resistencia de materiales y establecieron que no hubo una única causa.