Ponferrada será base de pruebas de un nuevo modelo organizativo del Ministerio de Justicia
Probará, durante un año, un nuevo esquema de trabajo del funcionariado que se pretende extender a toda España a finales de 2025 y que vuelve a colocar al partido judicial "en la vanguardia"
El Ministerio de Justicia ha seleccionado los Juzgados de Ponferrada para probar una experiencia piloto para toda España sobre el nuevo modelo organizativo de los tribunales de Instancia. La idea es implantarlo antes de que finalice este año y mantenerlo en pruebas durante doce meses para extenderlo al resto de país en diciembre de 2025, siempre y cuando se apruebe la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
«Lo que se que pretende es suprimir todos los juzgados individuales que tenemos en España y juntarlos en un juzgado con órganos colegiados. Sería el mismo tribunal con varios jueces, pero los funcionarios trabajarían para todos los juzgados, a diferencia de lo que ocurre ahora, que cada juzgado tiene su personal», explicó el juez decano del Palacio de Justicia de Ponferrada, Óscar Hernáiz.
"El objetivo es conseguir una mayor flexibilidad y optimizar los recursos humanos disponibles"
El fin de este nuevo modelo organizativo, que lleva consigo la implantación de una herramienta informática, es «conseguir una mayor flexibilidad» y optimizar los recursos humanos disponibles. El caso de Ponferrada es fácil de explicar: «Aquí tenemos seis juzgados de Primera Instancia y cada uno tiene cuatro funcionarios. Este nuevo modelo supondrá que esos 24 funcionarios van a trabajar para los seis juzgados de Instancia, con lo que se conformará un equipo más grande y eso permite especializar al personal, porque habrá más gente para ordenarla de una forma más flexible», detalló.
«Se trata de probar qué puede ser lo más eficaz en el reparto del trabajo una vez tengamos a los funcionarios como un solo equipo. Podemos especializarlos por tipos de procedimiento (un grupo que lleve familia, otro reclamaciones de cantidad...) o por fases de procedimiento (un equipo que lleve incoación, otro recursos...). La idea de esta prueba es ver cuál es el mejor mecanismo de cara a implantarlo en todos los juzgados de España», añadió Óscar Hernáiz.
¿Por qué se ha elegido el Palacio de Justicia de Ponferrada? Por sus dimensiones y porque dispone de todas las herramientas necesarias para poder llevarlo a efecto. Los Juzgados de la capital berciana «siempre han estado a la vanguardia» y eso «nos ha permitido crear nuevos recursos», destacó el juez decano.
¿Por qué Ponferrada?
«El Ministerio de Justicia buscaba un lugar que no fuera excesivamente grande, ya que la organización de más de 50 funcionarios puede ser muy compleja. Necesitaba que, además, reuniera un montón de condiciones que prácticamente Ponferrada es el único lugar de España que tiene, como la separación de jurisdicciones, más de una jurisdicción operativa (nosotros tenemos Penal, Social, Instancia e Instrucción), que no hubiera Audiencia Provincial y disponer de todas las herramientas tecnológicas ya testadas, caso de la nueva Oficina Judicial, la notificación de escritos entre profesionales, el expediente digital y la configuración de los procedimientos grabados para que todo el mundo pueda tramitar y operar con un ordenador, entre otros», especificó el juez.
"A Ponferrada, lo único que le ha valido desde hace dos décadas ha sido estar a la vanguardia de cualquier cosa que el Ministerio inventara. Eso se ha traducido en nuevos medios y recursos"
Esta suma de factores, unido a que «entendían que Ponferrada no tiene ninguna disfunción que pueda distorsionar la prueba», es lo que llevaron a Justicia a decantarse por este partido judicial. Y no es la primera vez que pasa. Por eso, el juez decano considera que puede ser tan positivo como las experiencias previas, aunque conlleve todos los riesgo de cualquier experiencia en pruebas.
«A Ponferrada lo único que le ha valido desde hace dos décadas ha sido estar a la vanguardia de cualquier cosa que el Ministerio inventara. Desde la nueva oficina al expediente digital, nosotros siempre hemos dicho que sí y eso se ha traducido en nuevos medios. Se crearon tres juzgados y con la nueva Oficina Judicial hemos mantenido servicios propios que antes no teníamos», subrayó el decano, asegurando que si no se hubiera hecho así, « Ponferrada sería como Zamora o Segovia, que son juzgados mixtos de hace cien años».
Más recursos para todos
Ahora, cada juzgado tiene cuatro funcionarios y «cualquier distorsión», como una baja laboral o un traslado, «puede condicionar el devenir de este juzgado». Eso se resuelve con la creación de equipos más grandes, lo que permitirá «derivar recursos a las áreas más comprometidas», explicó Óscar Hernáiz.
Por ejemplo, si se produce un aumento de procedimientos de familia, se podrá aumentar la plantilla que lleva familia con más gente; mientras que si esta materia cae por la razón que sea, se pueden «recolocar a los funcionarios en otras área de trabajo». «Con un equipo de 24 personas e Instancia se pueden hacer muchas cosas», destacó el decano.
De momento, no hay una fecha definida para el inicio de esta experiencia piloto y Hernáiz reconoce que hay malestar entre algunas partes, como la sindical, por lo que este cambio de modelo organizativo puede suponer. Sea como fuere, el magistrado insiste en que el objetivo es extender a todo el país y si Ponferrada se adelanta, «cuando se implante de forma oficial para todos, nos va a poner en una situación ventajosa».
Otra cosa que se podría conseguir con el nuevo modelo de organización, explicó el decano, es que «la creación de nuevas plazas esté justificada por la verdadera necesidad». Un ejemplo aplicable a Ponferrada: la reclamación de un nuevo juzgado, porque en un área específica el magistrado esté colapsado. Con el nuevo modelo no habría que crear una nueva oficina con todos los funcionarios. Al ya trabajar como un único equipo, bastaría con crear la plaza de juez.