Ponferrada
El barrio de los Judíos renueva su mirada al Plantío con una ruta verde
Personal del Anillo Verde ultima los trabajos de renovación y limpieza en el histórico parque
El barrio de los Judíos es una zona histórica de Ponferrada, que creció sobre todo a finales del siglo pasado y que tenía un déficit importante en su fachada este, en la avenida del Caribe. Mientras la avenida de América, al otro lado del barrio, dibuja una de las arterias más importantes de Ponferrada, con edificios altos y una vista de toda la ciudad, esta parte más cercana al parque de El Plantío era hasta hace poco una zona casi salvaje, algo descuidada, y eso que estaba en el centro de la capital berciana.
Gracias a proyecto del Anillo Verde, el Ayuntamiento de Ponferrada está dando una nueva imagen al parque de El Plantío justo en la ladera que baja a la avenida del Caribe. Operarios del proyecto están trabajando esta semana para poner a punto las nuevas rutas en esta zona fronteriza del barrio de los Judíos, que invitan a disfrutar de la naturaleza con caminos en medio de la frondosidad de grandes árboles.
Ya había una bajada hacia el barrio desde hace años, pero la zona se había convertido en una parte del parque que no tenía el mismo brillo que el resto de este área de esparcimiento histórico de la zona alta de Ponferrada.
Los trabajos arrancaron a principios de este año con una visita de la concejal de Presidencia, Relaciones Institucionales y Fondos Europeos Lidia Coca, quien ya anunció que esta actuación del Ayuntamiento «permitirá a la ciudadanía disponer de una de las zonas verdes más espectaculares de Ponferrada».
Y es que en esta ampliación del Plantío se están trazando sendas con distintas pendientes y, tras un desbroce intensivo, se ha procedido a la plantación de árboles autóctonos e incluso a la creación de pequeñas lagunas que permiten la existencia de diversas especies. Con la instalación de mobiliario y el refuerzo de la seguridad de los caminos se pretende completar una de las principales actuaciones del Anillo Verde, que es además la más vinculada al centro de la ciudad.
El Anillo Verde es un proyecto para renaturalizar Ponferrada e incrementar su biodiversidad, además de mejorar la adaptación al cambio climático mediante la creación de una infraestructura verde que mejore la conectividad de los espacios urbanos con zonas antes degradadas o abandonadas, pese a la espectacular naturaleza que rodea la capital berciana.
El Anillo Verde de Ponferrada está cofinanciado por la Fundación Biodiversidad y el Ayuntamiento de Ponferrada y ejecutado por el propio Ayuntamiento y la Fundación Naturaleza y Hombre en el Marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU.
De esta forma, Ponferrada se remarca como una ciudad con grandes espacios verdes que se suman a los montes próximos.
En el barrio de los Judíos de Ponferrada se han llevado a cabo en los últimos meses varias actuaciones, sobre todo para renovar infraestructuras como mobiliario y asfaltado. El pasado mes de septiembre, la brigada de obras del Ayuntamiento de Ponferrada concluyó la intervención en la zona de descanso de la Avenida de América, donde se invirtieron 5.555 euros para mejorar un espacio muy demandado por los vecinos de la zona y que reclamaba, desde hace tiempo, la asociación Los Olivares. Se trata del espacio situado junto al colegio Campo de los Judíos, en el que los operarios colocaron una nueva cubierta de la marquesina, ya que la anterior estaba muy deteriorada. También se repararon bancos y se repusieron tableros. Además, se repararon y sustituyeron pantallas de hormigón, que se encontraban vandalizadas y en muy mal estado. También procedieron a la limpieza del entorno y a la colocación de jardineras para hacer el espacio más acogedor para los vecinos.
En agosto, se procedió al asfaltado de una parte de la avenida América, toda la calle Reino de León y el puente de Celso López Gavela, con un importe total de 39.000 euros.
Precisamente, este puente que comunica el barrio con la zona de los juzgados y la Biblioteca Municipal afrontó obras a finales de la primavera en su vertiente izquierda, que permanecía cerrada al tráfico desde el mes de diciembre, cuando se detectaron problemas estructurales que ponían en peligro la seguridad de los caminantes. Los problemas venían de antiguo porque «no se había hecho ninguna actuación de mantenimiento», según explicó entonces la concejala de Presidencia en el Ayuntamiento de Ponferrada, Lidia Coca.
La inversión en el puente fue de 47.388 euros y supuso la colocación de una plancha de chapa lagrimada para dar seguridad a los peatones.
El puente requiere más mejoras que se están evaluando por los técnicos municipales para ser incluidas en próximas actuaciones del Ayuntamiento de Ponferrada.