Diario de León

Ayuntamiento

Morala buscará un acuerdo para aprobar el Presupuesto en diciembre

El equipo de gobierno ultima el borrador para presentar las cuentas a la oposición municipal

Fachada del Ayuntamiento de Ponferrada, en una imagen de archivo. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, puso este jueves fecha a la negociación de los Presupuestos del Ayuntamiento para el 2025. Según dijo, el concejal de Haciento, Luis Antonio Moreno, ya está trabajando en su elaboración con los servicios económicos municipales y «nuestra intención es aprobarlos, vamos a ver si somos capaces, antes del mes de diciembre», añadió el alcalde, a preguntas de los periodistas en la presentación del Festival de Música Contemporánea.

Una vez que ese trabajo con los técnicos sea «más profundo», en palabras de Morala, la propuesta de CB y PP será trasladada al resto de grupos municipales para que realicen sus aportaciones y puedan iniciarse negociaciones para su aprobación en Pleno.

De momento, el equipo de gobierno formado por el Partido Popular y Coalición por El Bierzo no tiene los votos necesarios, por lo que el sí de PSOE o Vox, o su abstención, es imprescindible.

De cara a esa negociación, Morala ya lanzó ayer un órdago al asegurar que «son muy importantes desarrollo futuro de Ponferrada».

El PSOE no se ha cerrado a la negociación pero antes exige que se cumplan los compromisos del presupuesto de este año mientras que los de Abascal, pese a su frontal oposición, tienen abierta la puerta del diálogo por parte del PP.

El pasado mes de marzo, el Pleno del Ayuntamiento de Ponferrada aprobó los Presupuestos para este año por valor de 81,3 millones de euros. Una votación que salió adelante con los votos de PP y PSOE y la abstención del PSOE. Vox, por su parte, votó en contra.

Entonces, los socialistas aseguraron que, pese a las diferencias en las cuentas municipales, era el momento de la responsabilidad.

Ahora, el escenario es parecido aunque todo dependerá de la voluntad de diálogo por ambas partes y de que se resuelvan partidas como el pago de la ampliación del cementerio de Fuentesnuevas, línea roja para los socialistas, que figuró en las cuentas de 2024. Morala entiende que el momento que atraviesa Ponferrada y la comarca tras el cierre de las minas y las térmicas obliga a pensar en el futuro del Bierzo por encima de las diferencias políticas. Por eso, en todas sus declaraciones públicas, el alcalde se ha mostrado abierto al diálogo. Vox por su parte mantiene una línea de frontal oposición al equipo de gobierno, aunque presentará enmiendas.

tracking