Agroalimentación
La miel berciana espera la marca de garantía para la próxima campaña
Camponaraya acogerá el 26 y 27 de este mes una feria que reunirá a lo mejor del sector
La Miel del Bierzo será la segunda de la Comunidad, después de Zamora, en contar con una Marca de Garantía en las próximas semanas, según esperan sus promotores, una vez que completen la documentación a presentar ante el Itacyl, dependiente de la Junta de Castilla y León, que es quien tramita la solicitud.
Así lo adelantó el presidente de la cooperativa Apícola del Bierzo, Javier Morán, en la presentación de la Feria de la Miel de Camponaraya, que celebrará su séptima edición el 26 y 27 de octubre en el Recinto Ferial de esta localidad próxima a Ponferrada.
La asociación que preside ha contratado ya un técnico para ese trabajo final. La Marca arrancará con 24 productores que suman unas 11.500 colmenas y supondrá, además de abrir nuevos mercados, un incremento del precio de la miel berciana entre 3 y 4 euros, hasta alcanzar una media de 15 euros.
Javier Morán espera que tengan ya ese marchamo para la próxima campaña como culminación a un trabajo de años con presencia de la miel berciana en ferias nacionales e internacionales. Prueba de ese interés que despierta fuera de España es el dato de que el 90% se dedica ya a la exportación, en mercados como Japón, Marruecos o Emiratos Árabes, donde «se ha hecho fuerte».
En esa apuesta por la calidad, el presidente de los productores de miel berciana pidió más medidas a la Junta en la lucha contra la vespa velutina, que se pueden llevar a cabo a través de estudios de investigadores de la Universidad de León.
Por otro lado, y a preguntas de los periodistas sobre los ataques del oso en algunas zonas de la comarca, aseguró que son menores y que los productores se han formado para hacer cerramientos que no los permitan. De todas formas, pidió más agilidad en el cobro de las compensaciones por los destrozos que ocasionan.
Así las cosas, espera que la miel siga creciendo, como lo hace ahora con la próxima Feria de la Miel en Camponaraya, municipio en el que estará la futura sede del Consejo Regulador.
Este año serán 30 expositores los que se unan a ella, del 26 al 27 de octubre, en el recinto ferial, cuando empezaron con seis.
Pero lo más importante es la continuidad del evento que representa a un sector consolidado en el Bierzo, que asienta población en el medio rural y donde habrá novedades como actividades para los niños, una cata para las Ampas, con el fin de saber la opinión de los clientes y menús realizados en dos restaurantes de la zona con miel.
En ese sentido, el alcalde de Camponaraya, Eduardo Morán, reivindicó la Feria de la Miel como una cita importante del calendario que pone en marcha el Ayuntamiento, y que celebra otras ferias durante el año. «Yo quiero agradecer el trabajo de un sector que está consolidado en el Bierzo y ayuda a fijar población. Y que, además, supone un plus con esa marca de Calidad que sitúa al Bierzo en muchos mapas», añadió Eduardo Morán.
En los actos, se incluyen también actividades infantiles como hinchables y pintacaras; un concierto acústico en directo con Mazu & The Rockkens, un concurso de mieles y el pase de Mago Alaz con el «Cuento mágico de abejas», un espectáculo lleno de magia. Todo para que los visitantes y sus familias disfruten de dos jornadas de convivencia en Camponaraya.