Diario de León

Política

El PP de Cacabelos se queja de que le oculten las cuentas y la alcaldesa lo desmiente

El portavoz del PP Adolfo Canedo pide al PSOE las liquidaciones de tres años

Imagen de archivo del Ayuntamiento de Cacabelos. DL

Imagen de archivo del Ayuntamiento de Cacabelos.dl

Publicado por
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La oposición del grupo del PP en el Ayuntamiento de Cacanbelos que dirige el concejal Adolfo Canedo, ha arremetido contra la alcaldesa socialista, Irene González, por no permitirles acceder a los expedientes de liquidación de los presupiestos de tres años, los que corresponden al ejercicio municipal del 2021, 2022 y también el 2023.

En una nota de prensa difundida por parte de la bancada de la oposición popular, los de Adolfo Canedo acusan de obstruccionista al equipo de gobierno socialista por intentar ocultar los datos que son públicos y adelantan que, tarde o temprano se sabrá la verdad.

«Como es de conocimiento público, al Ayuntamiento de Cacabelos el Ministerio de Hacienda le realizó desde agosto 2023, la retención de los Tributos del Estado por no cumplir la legalidad al no presentar las liquidaciones de los presupuestos de los años 2021 y 2022», indica el PP en su nota de prensa

Añaden desde el grupo popular en tono irónico que «la diligente alcaldesa socialista Doña Irene, en el pleno ordinario del 12 de junio de 2024, dio conocimiento de las liquidaciones de los presupuestos de los años 2021 y 2022, y en el pleno ordinario del 19 de septiembre de 2024 dio conocimiento de la liquidación del presupuesto del año 2023. Con ello, el Ayuntamiento de Cacabelos volvió a recibir los Tributos del Estado, tanto los retenidos como los corrientes».

Los populares se preguntan «qué tendrá que ocultar, la diligente alcaldesa socialista Doña Irene, en los expedientes de las liquidaciones de los presupuestos de los años 2021, 2022 y 2023, para no dar acceso a los mismos y autorizar la obtención de las copias correspondientes a la oposición del PP, que teniendo solicitado y reiterado la solicitud por dos veces y concedido el derecho de acceso, además de obtener las copias por silencio administrativo en sendas ocasiones, sigue erre que erre como buena tancredista, sin autorizar el acceso y derecho de obtener las copias correspondientes».

«A qué tendrá miedo Doña Irene, para mantener esta actitud vulneradora de los derechos fundamentales de los concejales del PP, de acceder y obtener las copias de la información solicitada para ejercer los derechos de gestión, control y fiscalización de los órganos de gobierno municipal, según el ordenamiento jurídico vigente de las administraciones públicas. Igual piensa la alcaldesa socialista Doña Irene, que con esta actitud obstruccionista, va a impedir que los concejales del PP accedan y obtengan las copias de la información solicitada, pues ya le anunciamos que no lo va a conseguir», avanza.

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Cacabelos desmiente de forma tajante las acusaciones vertidas por el Partido Popular sobre ocultar información y negarle documentación relativa a la liquidación de los presupuestos de los años 2021, 2022 y 2023 y le exige que «dejen de mentir y tergiversar todas y cada una de las actuaciones del equipo de Gobierno».

«Una vez más, y ya hemos perdido la cuenta, le pedimos al señor Canedo y a su grupo político que deje de acudir a los medios de comunicación con información falsa o sesgada con el único fin de enmarañar la realidad e intentar engañar a la población de Cacabelos», ha sentenciado la alcaldesa socialista Irene González, aclarando que «en su comunicado, el PP me acusa de ocultar información y negarle documentación de los expedientes de liquidación, pero lo que no cuenta es que la información íntegra que forma parte de dichos expedientes está a disposición de todos los grupos políticos del Ayuntamiento tras haber dado cuenta de ellos en los correspondientes plenos municipales».

Añaden desde el PSOE que «lo que tampoco cuenta, o cuenta como a él le parece como viene siendo costumbre es que la documentación que han solicitado no tiene que formar parte de los expedientes de liquidación, pero el señor Canedo prefiere acusarme de ocultar información».

Aun así, la alcaldesa ha asegurado que «el señor Canedo está en su derecho de solicitar información y, aquella que le corresponda tener para ejercer su derecho de gestión, control y fiscalización, que tanto menciona pero no ejerce más allá de publicar mentiras sobre la gestión municipal, se le dará traslado». «Por norma general no entendemos las críticas del PP, pues carecen de fundamento o directamente se basan en informaciones tergiversadas para confundir a los vecinos y vecinas de Cacabelos», indican.

tracking