Diario de León

La Xunta hace suya la reivindicación de la A-76 y abrir el viaducto de la A-6

El gobierno gallego ha entregado un documento al Ministerio con sus grandes reivindicaciones

Publicado por
m.c.c.
León

Creado:

Actualizado:

La Xunta de Galicia ha entregado un documento al Ministerio de Transportes en el que pide información sobre la construcción de la autovía Ponferrada-Orense, la futura A-76.

El documento fue entregado por el conselleiro de Presidencia, Justicia y Deportes, Diego Calvo, y la conselleira de Vivienda y Planificación de Infraestructuras, María Martínez Allegue, al secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, en una entrevista reciente. Además, el texto incluye la puesta en servicio completa de los viaductos de la A-6, en el límite entre Galicia y el Bierzo, según fuentes del gobierno de Alfonso Rueda.

El proyecto de la A-76 sigue pendiente de que se desbloqueen las obras del primer tramo, Villamartín de la Abadía-Requejo, prometidas para este año por el Ministerio. La secretaria General de Transporte Terrestre, Marta Serrano Balbuena, justificó el nuevo retraso en que se está «rediseñando» el intercambiador con la A-6 «aprovechando las infraestructuras existentes» para que «no se dispare el precio de las obras».

Hasta ahora, la disculpa era que se estaban estudiando las alegaciones después de que, en abril de 2023, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) sometiera a información pública el proyecto de construcción del tramo Vilamartín de la Abadía–Requejo. Según el Ministerio, era de 126 millones de euros (IVA incluido).

Sin embargo, según explicó la secretaria General de Transporte Terrestre, Marta Serrano Balbuena, en el Senado, el coste medio de cada kilómetro de autovía, por la orografía del Bierzo y de la provincia de Orense, es de 27 millones de euros, el doble de los estimado cuando se hizo el estudio informativo en 2014, por lo que se está hablando con las empresas para actualizar su presupuesto. El proyecto prevé el inicio del tramo mediante la conexión directa entre las autovías A-6 y la A-76 con dirección a Madrid, y la conexión de la A-76 con la carretera N-VI a través de glorietas. La actuación proyectada discurre a través de los términos municipales de Carracedelo, Toral de los Vados, Corullón y Sobrado.

El PP ha presentado una reciente iniciativa en el Congreso para reclamar su agilización. En una reunión de parlamentarios populares de León y Orense se denunció la parálisis del proyecto desde 2018.

Villamartín-Requejo

El primer tramo está pendiente de que el departamento de Puente actualice su coste
tracking