Bembibre busca la forma de ayudar a Embutidos Santa Cruz con 176.000 euros
La subvención sería ilegal y la alcaldesa expulsó al portavoz suplente del PP por faltarle al respeto cuando explicó los motivos por los que no se pudo aprobar
La alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao, difundió ayer una nota para explicar los motivos por los que en la última sesión plenaria no se ha podido aprobar la ayuda de 176.000 euros que todos los grupos políticos con representación municipal quieren entregarle a la empresa Embutidos Santa Cruz para compensarle por el incendio de su nave.
Cao, que expulsó al portavoz suplente del PP «debido a sus faltas de respeto», recordó que la ayuda aprobada por unanimidad figura en el presupuesto pero no se puede pagar porque existe un informe de intervención «que declara ilegal el pago» porque encubriría una exoneración de tasas.
«Si volvemos a aprobar en pleno el pago de esta ayuda estaríamos cometiendo una ilegalidad que aún sería mayor cuando conocemos que, el paso posterior, sería la emisión de un nuevo informe de intervención fiscalizando de disconformidad con efectos suspensivos este pago, un reparo técnico que, de ser levantado por esta alcaldesa supondría la comisión de un delito que, evidentemente, no podemos ni perpetrar ni asumir», explicó la alcaldesa. «Aunque la voluntad política existe, contraviene la ley de modo que, ahora mismo, es imposible abonar esta ‘subvención’ a la empresa, aún conociendo su precaria situación, pero aún así, trataremos de darle legalidad buscando otros mecanismos, aunque por el momento desconocemos cuáles pueden ser y así se lo hemos hecho saber al empresario que además estaba presente en el pleno».
Cao aseguró que «produce vergüenza» que en el PP «no quisieron asumir que no se puede votar algo que es ilegal» a pesar de las explicaciones del secretario y de la interventora. «Es triste que el pleno tuviese que terminar con la expulsión del portavoz suplente del PP, Roberto Enrique Fernández, debido a sus faltas de respeto» a la alcaldesa.