AGRICULTURA
Sin alegaciones para que la pera conferencia del Bierzo cuente con Denominación de Origen
La Asociación Alimentos de Calidad del Bierzo espera que la próxima campaña pueda realizarse bajo esa nueva denominación
El proceso iniciado en la Junta de Castilla y León para que la pera conferencia del Bierzo pase de ser Marca de Garantía a Denominación de Origen sigue su curso después de que se haya cerrado el período de alegaciones sin que se haya recibido ninguna.
Así lo confirmó hoy el responsable de la Asociación Alimentos de Calidad del Bierzo, Pablo Linares, quien explicó que aún quedan varias fases. “Es una buena noticia porque no ha habido alegaciones y sigue el proceso sin retraso. Ahora continúa el procedimiento y lo siguiente es la conformidad del Ministerio de Agricultura para enviar el expediente a Europa”, dijo.
Aunque los plazos son difíciles de definir, Linares se muestra esperanzad en que la próxima campaña de pera pueda salir al mercado ya como Denominación de Origen. “Soy optimista. Puede que sea algo más pero vamos a intentarlo”, explicó.
Ese cambio, según Linares, es un tema de “orgullo patrio”. “Tener una nueva Denominación de Origen en el Bierzo, que como sabéis es el máximo nivel de protección, y se pone en un nivel más alto a la pera. A nivel de comercialización también va a ganar. El consumidor también reconoce más fácil una DO que una Marca de Garantía, pero la pera en sí no cambia”, añadió. “Son pequeños cambios en protección y reconocimiento a nivel europeo”, resaltó.
En funcionamiento para los fruticultores será el mismo porque desde el principio se exigieron los parámetros de una DO precisamente por si llegaba este momento.
Además la nueva DO será Pera del Bierzo, y no pera conferencia como ahora, ya que la normativa ha cambiado y meter variedades concretas es difícil. “Además si lo dejamos como pera del Bierzo en un futuro, si quisiéramos, podríamos introducir otras variedades”, concluyó.