Cerrar

Ponferrada arrancará su plan del centro con el asfaltado de la avenida del Castillo

Lidia Coca espera que las obras se liciten en breve por 220.000 euros

Baches y hundimientos en la zona de la avenida del Castillo, en una imagen de ayer. L. DE LA MATA

Publicado por
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

En la confluencia de las avenidas del Castillo y España hay varias pizzerías. De hecho, hay quien conoce a esta zona del centro de Ponferrada hacia el pasadizo de la estación de Renfe, en la bajada de la calle donde se encuentra el Registro de la Propiedad, como ‘la de las pizzerías’.

Si la cortásemos en porciones, sería una de las zonas más pobladas de la capital berciana, que se extendería desde ese punto de unión de dos de las calles más conocidas de la ciudad hasta la plaza de Luis del Olmo y las vías del ferrocarril.

Una zona levantada sobre todo en los años 80 y 90 del siglo pasado con modernos edificios que hunde sus raíces en la Ponferrada que se fue dibujando con la construcción del colegio Navaliegos, con algunas casas que aún perviven de los años 50 y 60.

Es una zona tranquila, como dicen los vecinos, que ahora va a cambiar de imagen con uno de los asfaltados más largos de los últimos años, el de la avenida del Castillo, desde la plaza Luis del Olmo a la confluencia con la avenida de España, donde se concentran las pizzerías, con una actuación en 5.750 metros cuadrados de calzada y otra más en otros 1.150 donde se sanearán blandones y se corregirán hundimientos, según explica la concejala de Presidencia, Lidia Coca, que suma a su departamento Relaciones Institucionales, Fondos Europeos, Transparencia y Fomento.

Esta actuación, que Coca espera que se licite antes de final de año para acometer el asfaltado en los primeros meses de 2025, dependiendo de lo frío que venga el invierno, se ha incluido en un PRTR (Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia) financiado por la Unión Europea que el Gobierno ha transferido a la Junta de Castilla y León, que es quien ha concedido la ayuda al Ayuntamiento de Ponferrada.

En total serán 220.000 euros los que se dedicarán al asfaltado de la avenida del Castillo desde la plaza de Luis del Olmo hasta la confluencia con la avenida de España y el puente del ferrocarril y está previsto que se mejore también el alumbrado de los pasos de peatones, en total cuatro, para que sean más accesibles.

Un asfaltado más que necesario a la vista de los baches y parcheos con los que conviven miles de vehículos a diario desde hace años. De hecho, hay zonas donde se ve perfectamente que la calzada se ha hundido por el trasiego de coches y la falta de renovación del asfaltado.

«No solo es una obra que va a consistir en el asfaltado de la calle; hay que actuar también para evitar los hundimientos y el saneamiento porque lleva sin tocarse más de 30 años», explica la concejala.

Lidia Coca, como responsable de Fomento, quiere que la obra salga a contratación en las próximas semanas. Con el mismo PRTR se acabará también la última parte de Camino de Santiago, según explica Lidia Coca, desde la avenida Valdés al monumento de la Pizarra. Otros 200.000 euros. No obstante, añade, «lo que más se lleva del plan es la rehabilitación de fachadas...» en la zona de la Puebla.

Este PRTR tiene en total un presupuesto que supera los tres millones de euros, porque incluye la regeneración de viviendas en la Puebla, que sería otra porción de esta parte del centro, con vértices en la plaza de Lazúrtegui, el puente de Hierro y la avenida del Castillo. El Entorno Residencial de Rehabilitación Programada (ERRP) ‘La Puebla’ cuenta con un ámbito que comprende un total de 23 manzanas y 189 inmuebles en la zona 1, La Puebla Norte; 36 manzanas y 270 inmuebles en la zona 2, La Puebla Oeste; y 23 manzanas y 233 inmuebles en la zona 3, La Puebla Centro. En esta primera fase se ha programado la rehabilitación de 100 viviendas que ocupan 0,89 hectáreas, para lo que se ha previsto un coste total de 3.583.867 euros, según explicó en su día la Junta. Con esta actuación se reducirá el consumo de energía primaria no renovable entre un 30% y 45 % para 30 viviendas, entre 45 % y 60 % para 50 viviendas y más de un 60% para 20 viviendas.

Recientemente el Ayuntamiento de Ponferrada ha concluido las obras de asfaltado y acondicionamiento de la calle Navaliegos, en esta mismo zona, con un importe de 14.000 euros que, en palabras de Lidia Coca, «sin ser demasiado elevado, sirve para solucionar un problema que se venía arrastrando desde hace tiempo». Como la avenida del Castillo.

Proyecto

El asfaltado será desde la plaza de Luis del Olmo a la avenida de España, más de 5.700 metros cuadrados

Otras obras

Las obras incluirán la eliminación de hundimientos y la mejora de pasos de cebra