Cerrar

Agroalimentación

El Banco de Tierras necesita parcelas y agricultores

El Consejo Comarcal celebró unas jornadas a las que asistió el presidente de la Diputación

Pablo Linares y Courel, en la jornada.DE LA MATA

Publicado por
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Consejo Comarcal del Bierzo reunió en unas jornadas sobre el Banco de Tierras a una decena de municipios con el fin de informar sobre el trabajo que realiza esta entidad, que suma 11 años como proyecto estrella, y en el encuentro se puso de manifiesto que se necesitan más parcelas y agricultores. Su gerente, Beatriz Anievas, asegura que la pretensión es que estos municipios «sean más activos en el Banco de Tierras con el aval de un proyecto que tiene más de una década de recorrido».

«Necesitamos seguir captando fincas», ha afirmado Anievas, que ha avanzado que para dar a conocer su trabajo se realizarán más acciones, como «mover» su promoción de «Edición Limitada» con la réplica de una sala donde estén todos los productos bercianos.

En este momento, el Banco está moviendo con unas 5.000 fincas, el 90% de ellas cedidas ya «y ya hay dificultades para encontrar terrenos para apicultura», apunta. Anima a la gente joven a dar relevo y que se dediquen a este sector «que capea todas las crisis y es un motor económico en el Bierzo». La campaña pretende hacerse con más tierras, pero también subir el volumen de número de los agricultores.

El presidente del Consejo Comarcal, Olegario Ramón, reconoce que el Banco es un proyecto a poner en valor y a promocionar sufragado, en su mayor parte, por la Diputación, que ha ampliado su compromiso económico pasando de 90.000 euros a 108.000 euros anuales y pide a la Junta que tenga ese mismo compromiso. En el Acuerdo Marco a negociar con la administración autonómica, asegura que será esa una de las principales peticiones.

El presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel, destacó el apoyo de esta institución al Banco, que él conoce bien por haber sido presidente del Consejo Comarcal durante ocho años. Recuerda que fue un proyecto que comenzó con «mucha reticencia entre los propietarios»,