Cerrar

Morala pide cautela política y vecinal en las mejoras de la avenida del Castillo

El alcalde de Ponferrada estima que hay que aprovechar la inversión en San Andrés

Paso de vehículos por la zona del Castillo de Ponferrada, en una imagen recienteana f. barredo

Publicado por
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Después de las críticas de la asociación de vecinos del casco antiguo, el alcalde de Ponferrada, Marco Morala, defendió el proyecto de semipeatonalización presentado para la avenida del Castillo, que supone desviar parte del tráfico por el barrio de San Andrés. Tras la oposición del PSOE y de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo, el regidor pide «paciencia y cautela» para poder explicar al detalle el proyecto que considera «beneficioso para toda la ciudad».

«Las críticas del PSOE entran dentro de su labor de oposición. Hubiera sido interesante que lo conocieran de primera mano acudiendo a la presentación. Hay veces que es difícil juzgar sin conocer», dijo Morala.

En cuanto a los vecinos del casco antiguo, el alcalde aseguró que va a haber «grandes dosis de pedagogía» y que se trata de un proyecto «muy ambicioso y bueno para el propio barrio de San Andrés» hasta donde llegará una gran inversión económica «que de otro modo iba a ser muy difícil». Y es que se plantea mejorar saneamientos, mobiliario o ensanchar aceras.

«Hay que aprovechar estas oportunidades. Estamos trabajando también en ese desarrollo de la fase 1 de la ronda sur que va a aportar muchas soluciones, así que vamos a ser cautos, vamos a tratar esto con serenidad y vamos a ir de la mano», pidió.

Prudencia

Añadió que no se pueden desaprovechar inversiones públicas. «Estamos constantemente demandando a la Junta y al Gobierno Central ayudas y cuando llegan no vamos a rechazarlas. Vamos a ser prudentes y pensar en la Ponferrada del futuro. Solo va a traer cosas favorables y buenas para toda la ciudad».

Por último invitó a todos los interesados a conocer los detalles. «Toda la predisposición para dar la información necesaria y así podrán hacer juicios de valor desde el conocimiento y no desde la ignorancia más absoluta», concluyó el mandatario municipal de Ponferrada.

Al PSOE no le gusta el proyecto. El edil Pedro Fernández afirma que «cualquier ciudadano que conozca ese barrio sabe que la idea de derivar la circulación de la avenida del Castillo no es más que una ocurrencia o una idea peregrina. Gastar más de 3 millones de euros para un desvío de uno de los sentidos de circulación no es la solución definitiva y está lejos de ser uno de los proyectos más avanzados en la historia de Ponferrada o un proyecto serio de ese tramo de la Ronda Sur, como señalaba ayer el Sr. Morala, está más cerca de convertirse en la Ronda de la Matanza de San Andrés (del barrio de San Andrés concretamente)».

Están convencidos «que incluso PP y CB saben de la poca viabilidad del proyecto, y un ejemplo es que tienen previsto prohibir el acceso a camiones y autobuses. «Otro ejemplo de que la idea es pésima y no es una solución es que ellos mismos reconocen que la circulación se va a ver muy reducida, porque según ellos mismos han indicado «va a ser más atractivo circular por el Puente del Centenario o el Puente Celso López Gavela» o por «General Vives». «Lo que significa que no es una solución, sino que genera dos graves problemas, uno para el propio barrio. Y el otro para las otras vías que ya soportan mucho tráfico.