«Hay paro pero también oferta de empleo»
La IV Feria de la Cámara en Ponferrada cierra con mil jóvenes interesados en buscar trabajo en la comarca del Bierzo
La IV Feria de Empleo y Emprendimiento del Bierzo cerró este jueves con casi mil jóvenes interesados en la oferta planteada por 45 empresas e instituciones. En concreto, visitaron las instalaciones del Museo del Ferrocarril de Ponferrada 986 personas, según datos ofrecidos por la Cámara de Comercio de León, impulsora de la iniciativa, que muestran que en el Bierzo hay demanda de trabajo para los jóvenes.
Y como diagnóstico de la cuarta edición es que «sigue habiendo paro, pero también oferta de empleo», afirmó el presidente de la institución cameral, Javier Vega, en la inauguración, a las diez de la mañana, con muchos jóvenes ya a las puertas del recinto para recorrer la Feria, otro dato que muestra el éxito de este tipo de eventos. «Tenemos carencia de mano de obra pero tenemos jóvenes sin trabajar. Tenemos que buscar por todos los medios que las empresas tengan trabajadores», enfatizó Javier Vega.
En la IV Feria de Empleo y Emprendimiento del Bierzo participaron todas las instituciones, algo que agradeció Vega, y empresas como de la comarca como Cosmos.
El gerente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, Jesús Blanco, que representó en la apertura a la Junta, junto al delegado territorial, Eduardo Diego, alabó la iniciativa por la oportunidad de encontrar un empleo. «Es una apuesta de la Junta por el empleo. El año pasado se destinaron más de 41 millones a políticas activas de empleo y en esta línea seguiremos trabajando», dijo.
El presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, puso en valor la política de su institución con un stand en el que un equipo de agentes de impulso rural dio a conocer el Programa AIR 2023, cofinanciado entre la institución provincial, con una aportación de 91.000 euros (el 53% del total), y el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl). Dicho programa, impulsado a través del área de Desarrollo Rural que dirige la diputada Irene González, está destinado a fomentar y mejorar la empleabilidad y el acceso al mercado laboral de las personas desocupadas, a través del asesoramiento ofrecido por los agentes de impulso rural de la Diputación. Desde el comienzo de la iniciativa, estos agentes han impartido cerca de 200 talleres en los municipios de menos de 20.000 habitantes que lo han solicitado, asesorando así a más de 900 personas en materia de empleo, orientación laboral, emprendimiento, autoempleo o herramientas digitales.
Por último el alcalde de Ponferrada, Marco Morala, afirmó que todas las administraciones deben «empujar» para el impulso del empleo. También desde el ámbito privado y la educación, donde «la Universidad de León tiene un papel muy importante en formar a nuestros jóvenes y que se queden aquí a trabajar», dijo. «Por nuestra parte poner todos los medios para generar empleo y ayudar a los autónomos y pequeñas empresas que necesitan un empuje», finalizó.
Además estuvieron presentes el presidente del Consejo Comarcal, Olegario Ramón, y el subdelegado del Gobierno, Héctor Alaiz, entre otros representantes institucionales. La feria, que contó también con la participación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Fundación Once, entre otros, se desarrolló en horario de mañana y tarde en el anexo al Museo del Ferrocarril de Ponferrada, un local que ya se ha quedado pequeño para el evento y que se ampliará en próximas ediciones.
Con esta iniciativa, la Cámara intenta apoyar a las empresas en la búsqueda activa de trabajo. En la provincia se desarrolla otro evento similar en León.