Diario de León

Iglesia

Polémica con el excura de Cacabelos en Valdeorras al sonar el himno de España con letra franquista

Jesús Álvarez asegura que fue un error de la monja que lo buscó en Internet: "Todo está sacado de contexto", dice

Jesús Álvarez, en su etapa en Cacabelos, en la fiesta de San Antón.

Jesús Álvarez, en su etapa en Cacabelos, en la fiesta de San Antón.DE LA MATA

Publicado por
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El que fuera cura de Cacabelos, Jesús Álvarez, protagonizó el pasado 12 de octubre, en la fiesta del Pilar de la Guardia Civil, una polémica al sonar en su actual parroquia de El Barco de Valdeorras el himno de España con la letra de José María Pemán retocada por el franquismo -“Viva España, alzad los brazos hijos del pueblo español, que vuelve a resurgir”-, según han publicado Religión Digital. Una polémica que Jesús Álvarez asegura, en conversación con este periódico, que está sacada de contexto y de la que prefiere no hacer declaraciones.

Según ha publicado Religión Digital, fue un error de una monja de origen panameño que se confundió al buscar en internet el himno de España para que el propio párroco lo lanzase desde su móvil. El vídeo -que fue emitido en directo- arranca, según este digital referente de la información religiosa, con el himno franquista, que es aplaudido desde el fondo de la iglesia e, incluso, tímidamente por un concejal popular de la primera fila, donde es palpable el desconcierto. La misa continuó con una ofrenda floral a todos los guardias civiles caídos en acto de servicio, ya con normalidad.

Jesús Álvarez, que estuvo muchos años en Cacabelos, inició en agosto de 2021 una nueva tarea pastoral en El Barco de Valdeorras. Aunque su intención era pasar a un segundo plano después de 22 años en la villa del Cúa, aceptó el encargo del obispo de Astorga ante la falta de vocaciones y la necesidad de la Diócesis asturiciense de dar cobertura a un territorio muy extenso, según explicó él mismo al hacerse público su nuevo destino.

En su etapa en Cacabelos se involucró activamente en la recuperación del patrimonio y la Semana Santa y era también conocido en todo el Bierzo por la misa para  bendecir a los animales en la fiesta de San Antón.

tracking