Aprobada la realización de un estudio sobre las pinturas ocultas de Rodanillo
La Comisión de Cultural respalda de forma unánime una PNL del PSOE para instar a la Junta a mover ficha para identificar el patrimonio escondido bajo capas de cal
La Comisión de Cultura de la Junta de Castilla y León aprobó, por unanimidad, el primer punto de la Proposición No de Ley (PNL) presentada por el PSOE para instar a la Junta a realizar un estudio completo que permita identificar las pinturas semiocultas en la Iglesia Mayor de San Antolín y en la Ermita de San Salvador de Rodanillo (Bembibre). El objetivo de esta iniciativa parlamentaria es «determinar las futuras actuaciones para recuperar y conservar este legado patrimonial», apuntaron fuentes del Grupo Parlamentario Socialista, que se reconoce «moderadamente satisfecho al haberse aprobado uno de los dos puntos que incluía nuestra iniciativa».
«Después de los cinco años que lleva esperando la Junta Vecinal por dicho estudio hay que valorarlo positivamente, pero esperamos que los resultados se conozcan a la mayor brevedad para así solicitarle de nuevo a la Junta que alcance el convenio necesario, tanto con el Arzobispado como con la Junta Vecinal de Rodanillo para poder poner en valor ese patrimonio que desde el propio pueblo se han encargado de reivindicar», han señalado el PSOE al término de la Comisión de Cultura.
Recuperar un «patrimonio de gran relevancia» que ha permanecido «oculto bajo capas de cal» es el fin de la PNL que ayer consiguió el respaldo mayoritario y con la que también se quiere reconocer el trabajo de los propios vecinos de Rodanillo. «Estas pinturas son un orgullo para los habitantes y así lo han demostrado en las labores de restauración y en las reivindicaciones realizadas durante estos años para que Patrimonio las estudie», subrayaron desde la bancada socialista, que no pasan por alto que la recuperación de estas pinturas «podría generar una gran oportunidad en el ámbito turístico».
La Proposición No de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Socialista incluía dos puntos diferenciados. El primero, para solicitar el estudio y el segundo, instando a la Junta a realizar los trámites oportunos para proceder, a la mayor brevedad posible, a las labores de recuperación y conservación que se determinen en el informe. No obstante, PP y Vox solicitaron que se votaran los puntos por separado y fue el primero el que se aprobó por unanimidad. No sucedió lo mismo con el segundo.
Según el PSOE, el rechazo a este último punto es una cuestión «de dinero». «Ha quedado claro que la Junta no va atender a nada que no le competa directamente», ya que hay que tener en cuenta que la iglesia es propiedad del Obispado y la ermita de la Junta Vecinal. «Aún así, desde el PSOE no cesaremos en nuestro empeño de sacarlo adelante por lo que, cuando tengamos los estudios que acrediten qué hay que hacer y cómo, presentaremos otra iniciativa, más concreta, para su aprobación», concluyeron los socialistas.