Diario de León

Laboral

Quiñones espera que Forestalia y Emobi recuperen su actividad

El consejero cerró el Congreso de USO en Castilla y León que renovó como líder a Marco Antonio Martínez

Ponferrada, castillo de los templarios, IX Congreso Regional de USO, clausura el consejero de medio ambiente, Juan carlos Suarez Quiñones, acompañado de el sec. general de USO, Joaquin Perez y Marco Antonio Martinez sec general de USO c y L.

Quiñones, en su discurso de clausura en el Congreso autonómico de USO.Ana f. Barredo

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, espera que dos de las grandes empresas del Bierzo, Emobi y Forestalia, remonten la situación que tienen en estos momentos, la primera después de declararse en concurso de acreedores y la eléctrica paralizada desde hace cuatro meses por el retraso en unas ayudas del Gobierno que ya ha cobrado.

Sobre esta última, Forestalia, dijo que se está trabajando para su arranque después de que el retraso en el cobro de ayudas del Gobierno de España hiciera que se paralizase la actividad. Esa puesta en marcha de nueva, explicó Quiñones, es «compleja», por lo que no se atrevió a dar una fecha. «La compañía está trabajando y esperemos que más pronto que tarde vuelvan a arrancar las instalaciones», afirmó.

Sobre Emobi, Quiñones recordó que la empresa berciana tiene unas instalaciones «de altísima categoría empresarial» y un mercado importante, aunque haya tenido dificultades, y que se está trabajando para que la compañía «se asiente financiaramente». Cualquier solución en la que se implique la Junta, será sobre documentos, añadió el consejero, sin avanzar más detalles.

En cuanto a la renuncia del grupo Viloria a la planta de Biogás de Castropodame, Quiñones dijo que «es una decisión empresarial en la que no tenemos nada que decir». El representante de la Junta recordó que existe una legislación y que siempre se tiene que cumplir.

Quiñones agradeció, por otro lado, la invitación de USO para clausurar su Congreso autonómico y recordó el papel jugado los sindicatos en general «en la España que tenemos». Sobre USO en particular, remarcó sus más de 60 años de historia y su actividad como sindicato «autónomo, libre y muy plural». El consejero recordó, además, su pasado como subdelegado del Gobierno en León y cómo USO demostró su fuerza pero «siempre con sensatez y responsabilidad» para llegar a acuerdos. «Para mí es un orgullo estar en este acto», insistió.

La Unión Sindical Obrera (USO) reclamó este viernes que la creación de empleo esté “en el centro de las políticas” con el objetivo de trabajar por la reindustrialización y luchar contra la despoblación y el envejecimiento en Castilla y León. Así lo pidieron el secretario general de USO, Joaquín Pérez, y el secretario del sindicato en Castilla y León, Marco Antonio Martínez, al inicio del Congreso que se celebró en el Castillo de los Templarios.

“Queremos hacer una reclamación de una discriminación positiva de todas las administraciones respecto a esas maneras de transicionar justamente con estos territorios», defendió Martínez. Por otro lado el responsable del área de Industria, el berciano Gabriel Garnelo, se mostró preocupado por el tejido industrial de Castilla y León. “En la comarca del Bierzo no nos cansamos de decir que estamos abandonados, no hay inversión, no hay arraigo de empresas y no tiene visos de mejora”, lamentó.

El congreso sirvió para renovar la Comisión Ejecutiva de Castilla y León, en la que seguirá Martínez cuatro años más. Será su tercer mandato y adelanta que el último ya que existe “un relevo buenísimo en Castilla y León que entiende muy bien nuestra filosofía que nunca va a cambiar, que es una financiación autónoma, una manera independiente de gestionar nuestras reclamaciones». A la apertura asistieron el alcalde de Ponferrada, Marco Morala, y el presidente de Consejo, Olegario Ramón, que agradecieron a USO la elección de Ponferrada para el Congreso.

tracking