Ponferrada
Vecinos del casco antiguo crearán una asociación que se llamará El Paraisín
Los promotores critican la deriva política del representante actual del barrio
Un grupo de vecinos del Casco Antiguo de Ponferrada registró este viernes una nueva asociación, denominada El Paraisín, ante sus discrepancias con la dirección del actual colectivo del barrio y el rumbo tomado desde el fallecimiento de su anterior dirigente, Emiliano Ruberte.
En un comunicado, los impulsores de esta nueva asociación censuran que una persona ajena al barrio se haya hecho con las riendas del colectivo que dirigía Ruberte pero, especialmente, critican la deriva política que ha tomado esa agrupación, con constantes publicaciones a través de las redes sociales atacando, sobre todo, a un concejal del Ayuntamiento de Ponferrada con el que el nuevo presidente tiene problemas de índole personal.
«Tras el fallecimiento de Emiliano Ruberte, fundador y presidente de la Asociación de Vecinos Casco Antiguo, una persona comprometida y trabajadora a la que recordamos con cariño, nadie quiso asumir el liderazgo de la asociación. Fue entonces cuando una persona ajena al barrio, que ni siquiera reside en el Casco Antiguo, asumió el cargo de presidente. Desde que esta persona tomó la presidencia, la asociación ha dejado de enfocarse en los temas vecinales para centrarse en asuntos y ataques de índole política, pronunciándose en nombre de los vecinos sin contar con nuestra opinión», indican a través de un comunicado.
Estos hechos han provocado la decisión de crear el nuevo colectivo vecinal, «formado por vecinos de toda la vida, nacidos y criados entre la Basílica de Nuestra Señora de la Encina y el Castillo de los Templarios. Hemos crecido en estas calles, jugado en los soportales de la Plaza del Ayuntamiento, bajado por la Calzada Vieja y subido por el Rañadero. Nos une el amor por nuestro barrio y el deseo de cuidarlo y mejorar su calidad de vida», dicen. Su objetivo es «volver a centrarse en los problemas del barrio» y mantenerse independientes y alejados de fines y conflictos políticos. Estos vecinos anuncian una próxima comparecencia ante los medios de comunicación, una vez que se formalice de la creación de la nueva asociación El Paraisín, anuncia en la misma nota de prensa.