Cerrar

Ponferrada aprueba el desarrollo de 207 viviendas en la zona del Carmen

El estudio de detalle incluye área comercial, centro de salud, parking para 300 y 1,1 hectárea de zona verde

La corporación de Ponferrada daba luz verde ayer al primer gran desarrollo de suelo urbano desde la crisis de la construcción. ANA F. BARREDO

Publicado por
MANUEL FÉLIX
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Ponferrada ha dado luz verde al desarrollo de un nuevo suelo urbano en la ciudad para poder construir. Se trata de 56.000 metros cuadrados situados en la zona del albergue de peregrinos, junto a la vieja ermita del Carmen, en la parte alta de la ciudad, desde la margen derecha de la glorieta del Crucero. En estas 5,6 hectáreas, los promotores podrán construir 207 viviendas, se emplazará el nuevo centro de salud, habrá 11.000 metros cuadrados de zonas verdes, tres áreas de servicios comerciales y se mantendrán más o menos las 300 plazas de aparcamiento que ahora mismo son provisionales a las puertas del casco antiguo.

Todo esto quedó aprobado este viernes en una sesión plenaria presidida por el alcalde popular Marco Morala, en la que el asunto salió adelante gracias a la abstención de los concejales socialistas, dado que Vox votaba en contra y la suma de los votos del PP y Coalición por el Bierzo no sería suficiente. El desarrollo urbanístico de todo este espacio hasta ahora como suelo urbano no consolidado, con calles y demás servicios básicos, tendrá un coste de 2,5 millones de euros, en los que, según se dijo en el pleno, su desarrollo correrá por cuenta de los promotores privados y no les costará a las arcas municipales su puesta en valor.

A la hora del argumentario político par emitir el voto, desde Vox, la concejala Patricia González, dijo que ellos se oponían porque este punto le sonaba «al solar de la Guardia Civil», no vendido. «No han hecho más que mentir. Ponferrada tiene un alto porcentaje de viviendas vacías. Se les llena la boca del turismo y eliminan un aparcamiento de caravanas», dijo González, rápidamente replicada desde el equipo de gobierno por considerar que sus afirmaciones carecen de sentido, dado que no se había leído la documentación.

Por CB, Iván Alonso explicó que con este paso se transforman 56.000 metros cuadrados, parte de ellos en el albergue de peregrinos y la zona de aparcamiento provisional y en el área del helipuerto que es ahora es de autocaravanas, que se trasladarán a otro lugar. «Se verá una nueva zona ordenada, con más de doscientas viviendas y calles. También el centro de salud Ponferrada I y tres áreas de servicios comerciales, así como la conexión con la zona sur del municipio. Servicios, equipamiento, zona verde y reorganización aparcamiento con las mismas plazas actuales aparcamientos. Habrá 11.000 metros cuadrados de zonas verdes y equipamiento, costará 2,5 millones de euros y se respetan los elementos patrimoniales de las 5,6 hectáreas. El cementerio del Carmen quedará como un espacio libre. Todo esto es una oportunidad de desarrollo, es una oportunidad para Ponferrada y beneficia a todo el entorno y el municipio, con el coste por cuenta de los promotores», dijo.

«La ciudad ganará»

Por parte del PP, Lidia Coca, reafirmaba todos estos datos y destacaba que se trata de «una iniciativa privada que necesitaba de aprobación plenaria y en la que Ponferrada ganará zonas vedes, aparcamiento y espacio útil para la ciudad», Y respondía también a la edil de Vox en el sentido de que «los costes son por cuenta del promotor y no del Ayuntamiento. Habrá que esperar a la junta de compensación».

Desde el PSOE, Pedro Fernández echaba la vista atrás y decía que este asunto había sufrido «dos abortos, un gatillazo anterior plenario y ahora que llegamos y estábamos dispuestos a aprobarlo nos encontramos con dificultades para aprobarlo». «El plan utiliza tinta indeleble. Dentro del cementerio tiene dibujados un aparcamiento. Son ustedes igual que el cubo de Woody Allen, por su capacidad negativa. La parcela 10, en la memoria dice que en el futuro se dirá qué se va a hacer, porque se quiere dividir en dos. Ahí queremos que sea todo vivienda de protección social. Hay un conflicto manifiesto, corrijan la parcela del cementerio y también la 10. Vamos a olvidarnos del informe negativo de Confederación, dado que saldrá adelante el colector del Boeza, pero no vamos obviar de la parcela 10 y por eso nos abstendremos. No sabemos el coste de urbanización, sí el global. Nosotros, por precaución nos abstenemos, porque todo está en el aire. Le pido al edil de Urbanismo que explique mejor el sector, porque ustedes, tan pronto cavan un túnel, como causan un problema en el barrio de San Andrés, y lo que hace falta es la ronda Sur y olvídense de demoler San Andrés», manifestaba Pedro Fernández.

Mercado y la martina

El Pleno también abordó la ordenanza reguladora de la venta no sedentaria en mercados fijos y periódicos en Ayuntamiento de Ponferrada. Fue aprobado con el voto favorable del PP y la abstención del PSOE y Vox. Por CB, David Pacios manifestaba que era necesario adaptar esta ordenanza de hace más de 20 años a las necesidades de ahora en el mercado, «regulando las ubicaciones, los horarios de verano e invierno para el montaje puestos, los horarios de venta al público, la forma de autorizar esos puestos y adaptar todo a la normativa del comercio actual, con las nuevas formas de pago de los parquímetros, además de regular el rastrillo de antigüedades de los domingos, que ya queda regulado, así como añadir el mercado que se realizará en la avenida de la Martina los domingos. Queremos algo similar a Padrón, con los comercios abiertos. Ha habido consenso político y se ha hablado con todos. Son 104 mercados al año que consensúa los intereses de todos», dijo Pacios.

Alegaciones atendidas

Por el PP, Lidia Coca ratificaba lo dicho por David Pacios, su socio de gobierno y desde el PSOE Olegario Ramón, recriminó que 16 meses eran «muchos meses para regular una ordenanza bastante sencilla». «Tienen que trabajar más. Valoramos que se hayan tenido las alegaciones que presentamos», les dijo al PP y a los de Coalición por el Bierzo.

Ratificación plenaria

Las fiestas patronales de 2025 aprobadas serán el lunes 8 y el martes 9 de septiembre