El Hospital El Bierzo realiza la primera extracción multiorgánica y de tejidos del año
Con esta son cuatro las donaciones en 2024, ya que ha habido tres anteriores solo de córneas
El Hospital El Bierzo ha realizado, en este mes de octubre, la primera extracción multiorgánica y de tejidos en 2024. No obstante, han sido cuatro los donantes en lo que va de año, dado que se habían registrado ya tres donaciones anteriores solo de córneas. La cifra levanta el dato del año pasado, cuando únicamente hubo una donación, recuerda la coordinadora de trasplantes de la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo (Gasbi), Chanel Martínez, que ha aprovechado para "agradecer a los familiares de los donantes su solidaridad" e insistir en la importancia de las donaciones, tanto de órganos como de tejidos. "Nunca podemos olvidar que un trasplante siempre, siempre empieza con el donante", subraya.
"En el Hospital El Bierzo únicamente se realizan las extracciones de los donantes, que pueden ser de tejidos, de órganos o de ambos dependiendo de las circunstancias de cada persona", han apuntado fuentes de la Gasbi. Eso sí, se trata de un trabajo multidisciplinar en el que participa el personal del centro asistencial berciano en colaboración con otros centros, con la Organización Nacional de Trasplantes y, desde luego, la familia del donante.
Existe una escala de diferentes prioridades según el órgano afectado, ya que, por ejemplo, los pacientes que estén esperando un trasplante de riñón "podrían seguir viviendo con dos o tres sesiones de hemodiálisis semanales"; sin embargo, los que estén a la espera de un corazón, un hígado o un pulmón "fallecerían cuando su órgano enfermo fallase definitivamente", detallaron desde la coordinadora de trasplantes.