Cerrar

El gasto actual de Sacyl en el Hospital El Bierzo se dispara y ya supone la mitad de los últimos nueve años

Entre 2014 y 2023, Sanidad invirtió 12,4 millones de euros en equipamiento y mobiliario del centro asistencial y ya son más de 5 los millones consignados en los últimos meses

Acceso al área de Urgencias en el Hospital El Bierzo.l. de la mata

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Más de 1,6 millones de euros para la instalación de un robot quirúrgico y más de medio millón destinado a la adquisición de una torre laparoscópica para Ginecología, un escáner de campo claro de patología digital para Anatomía Patológica y 24 estaciones de trabajo con monitores y ordenadores para la puesta en marcha del programa Cirus de gestión integral del proceso quirúrgico. Eso más los tres millones de euros del acelerador lineal para la futura unidad de radioterapia y otros 600.000 euros para un TAC simulador integran y son solo una parte —la más importante— del paquete de inversiones en equipamiento que la Consejería de Sanidad de Castilla y León ha asegurado en las últimas semanas para el Hospital El Bierzo. Son más de 5,7 millones de euros consignados en un corto plazo de tiempo y suponen prácticamente la mitad de todo el dinero que Sacyl ha invertido para equipar el centro asistencial berciano en los últimos nueve años, entre 2014 y 2023.

Algo menos de 12,4 millones. Eso es lo que suman los gastos realizados por Sanidad para comprar equipamiento, muebles y mejorar la dotación tecnológica del hospital. No entran en esta adición las obras en infraestructuras realizadas, recogidas en un capítulo aparte, ni tampoco las inversiones en Atención Primaria. Pero la cifra del pasado dista mucho de los planes de futuro, teniendo en cuenta que el propio consejero, Alejandro Vázquez, anunció una inversión de 14 millones de euros en solo dos años, aun que es cantidad engloba más que dotación de equipos.

De los últimos nueve, el año en el que más dinero se invirtió en equipamiento para el Hospital El Bierzo fue 2022. Entonces, el desembolso se cifró en casi 2,8 millones de euros. Una resonancia magnética y un TAC fueron los equipos de más valor adquiridos en aquel ejercicio. También varios ecógrafos. Por contra, el año de menos gasto —según los datos de la Gerencia de Asistencia Sanitaria a los que ha tenido acceso este periódico— fue 2014. Entonces, solo figuran algo menos de 213.000 euros en equipamiento.

También superó los dos millones de euros la inversión en dotación realizada en 2017. Entonces se financiaron una sala de radiología digital, ecógrafos de altas prestaciones y un arco quirúrgico, entre otro mucho material. En prácticamente todos los ejercicios destaca el gasto en camas hospitalarias.

Durante 2023, la inversión en equipamiento fue de 1,3 millones de euros, entre los que se incluye la dotación del Hospital de Día de Psiquiatría, un monitor de anestesia y otro ecógrafo gama premium.

En 2019 también se rozaron los dos millones de euros, concretamente 1,64 millones. Una sala de radiología digital y un equipo portátil de rayos X digital, colonoscopios y gastroscopios y una de las fases del proyecto de sustitución de la red hidráulica de tuberías (todavía inacabado) se llevaron las partidas más importantes.

Los 230.000 euros de 2018 y los 581.000 euros para equipamiento y mobiliario de 2015 los colocan entre los tres años de menor inversión de la última década. Un panorama muy diferente al que parece haberse abierto tras el anunció de elaboración de una plan de asistencia integral específico para El Bierzo a fin de frenar la sangría de profesionales y mejorar la dotación humana y técnica del hospital para proyectar una imagen diferente a la que existe actualmente y tratar de «atraer talento». Es es el nuevo reto básico y de ahí ese cambio evidente en los planes para el Hospital El Bierzo. Un nuevo rumbo que se aprecia en las inversiones anunciadas y en la comparativa con las realizadas en los últimos años.