Diario de León

  LA TERTULIA

Adelino Pérez, presidente de la DO Bierzo: «Las DO tienen tradición; no es lo mismo plantar godello en 1996»

CALIDAD Y PAISAJE. La DO Bierzo está encontrando su propio camino, que no es otro que una decidida apuesta por la calidad en un territorio como El Bierzo que es, por sí mismo, la mejor carta de presentación de sus vinos. El presidente de la DO defendió los vinos de paraje o el enoturismo como otros valores añadidos para las bodegas.

Adelino Pérez, en el programa de La Tertulia, anoche. ANA F. BARREDO

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Ponferrada

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El presidente de la DO Bierzo, Adelino Pérez, analizó en el programa de La Tertulia el presente y el futuro de los vinos de la comarca. Desde la polémica con Rueda por la utilización del godello a «amenazas» como proyectos eólicos y solares que pretenden pasar por viñedos líneas de evacuación.

VINOS DE PARAJE

Más de la mitad de las bodegas ya elabora algún vino así. Adelino Pérez defendió el vino de paraje como una marca «diferenciada» para los vinos del Bierzo, como han hecho antes regiones como Borgoña o Burdeos, en Francia. «Qué mejor sitio que el Bierzo para darle ese valor», explicó el presidente de la DO en el programa. Más de 50% de las bodegas bercianas ya tienen alguna producción diferenciada dentro de su oferta. Y es que, según añadió, el Bierzo es una DO donde hay que apostar más por la calidad que por la cantidad. «Nos queda mucho por hacer, y mucho por transmitir», reconoció Adelino Pérez. A día de hoy se están haciendo unas 300.000 botellas año de vinos de paraje de los 7 millones que pone en el mercado la DO Bierzo.

VIÑEDO VIEJO

 «Hay mucho aún por recuperar». El Bierzo es la región vinícola con más viñedo viejo —más de 70 años de antigüedad— «porcentualmente», señaló Adelino Pérez. Y eso está dando un valor añadido a los vinos de la DO. «Hay mucho por recuperar. Si se abandona la vida en los pueblos, se abandona ese viñedo. No se abandona, por ejemplo, en Valtuille, donde hay una docena de bodegas. Esperemos que no se abandone más porque está demostrado que es con esas viñas con las que se hacen los mejores vinos».

CAMBIO CLIMÁTICO

«Nos está afectando menos». Este año la producción se ha reducido por las tormentas del verano. En total, ha afectado a unas 400 hectáreas, explicó Pérez. «Lo que estamos viendo con el cambio climático es que ya no hay estaciones. Antes, se podría controlar más la viña. Este año no tenemos mucha cantidad, pero lo que quedó es de gran calidad», destacó. Por las condiciones de la DO, de acidez y madurez, no afecta tanto el cambio climático como a otras denominaciones.

NUEVAS TENDENCIAS

 Animar el consumo. La tendencia del mercado es consumir más vino blanco que tinto, a lo que se suman las condiciones cada vez más extrictas en la tasa de alcoholemia. «Siempre estamos promocionando el consumo moderado. Están cambiando las modas y las tendencias. Los jóvenes son los más reacios; por eso tenemos que llegar más a ellos», dijo Adelino Pérez, que defendió la «cultura de vino» y el vino de calidad. «Las bodegas tenemos que buscar esos mercados», emplazó.

GODELLO

«Nuestras alegaciones están bien armadas». No faltó en la entrevista la polémica sobre la petición de Rueda de poder utilizar godello en la elaboración de sus vinos. Adelino Pérez, en este sentido, aseguró que las alegaciones que ha planteado la DO Bierzo a la decisión del Itacyl de autorizar su uso en Rueda «están bien armadas». «Las Denominaciones de Origen nacieron para proteger y promocionar la uva autóctona. No nos queremos adueñar de ninguna variedad; el godello está en varias zonas de Castilla y León, en Rueda también, pero no en Denominaciones de Origen. No nos parece normal. Ahí es donde la Junta debe ver el pliego de condiciones de cada DO. Las DO tienen un vínculo, una tradición. Por haber plantado en 1996 no es lo mismo; para nosotros las tradiciones son otra cosa. Cremos que tenemos la razón», insistió. Adelino Pérez no descartó llegar a los tribunales, «donde nuestros abogados nos dicen que tenemos todas las de ganar», auguró.

MERCADOS

Pendientes de Estados Unidos. El 40% de los vinos del Bierzo se venden fuera de España, aunque hay mercados como el asiático que se le sigue resistiendo al Bierzo, según reconoció Adelino Pérez. «Aún hay problemas en esos países porque no se han recuperado económicamente de la pandemia. Es un mercado con mucho futuro y tenemos que ir a ferias y acercarnos más a ellos». Asunto diferente es Estados Unidos, donde el sector está pendiente de quién gane las elecciones del 5 de noviembre, ya que Trump puede aplicar de nuevo aranceles a los productos de otros países, en este caso España. «La incertidumbre no es buena. Ya nos ocurrió con Trump. El mercado de Estados Unidos, Canada, Reino Unido... son importantes y están apareciendo otros como México o América del Sur cada vez con más fuerza», explicó.

ENOTURISMO

 «No es solo ir a una bodega». Cada vez más bodegas bercianas se suman al enoturismo, para promocionar sus vinos y también como proyección de la propia comarca del Bierzo. «No es el hecho de ir a una bodega. Es un valor añadido. Cuando enseñas una bodega, después esa gente compra ese vino», explicó.

Si se abandona la vida en los pueblos, se abandona el viñedo viejo. No se abandona, por ejemplo, en Valtuille, donde hay una docena de bodegas. Tenemos que luchar porque está demostrado que con esas viñas se hacen buenos vinos»

Las denominaciones de origen nacieron para proteger y promocionar la uva autóctona. No nos queremos adueñar de ninguna variedad; hay godello en varias zonas de Castilla y León pero no dentro de las denominaciones de origen»

La incertidumbre no es buena para la exportación. Ya nos ocurrió con Trump cuando fue presidente de los Estados Unidos, que se impusieron aranceles. De todas formas están aparecieron mercados como México o América del Sur»

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Adelino Pérez, en el programa de La Tertulia, anoche. ANA F. BARREDO

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