Cerrar

La castaña rompe el negativismo inicial y El Bierzo espera una campaña de ocho millones de kilos

En el momento álgido de la recolección, hay mucha cantidad de fruto y la calidad es excelente, con unos porcentajes muy bajos de afección por hongo y agusanado. La castañicultura berciana se exhibirá en una feria especializada en Arriondas (Asturias)

La presentación de la participación del Bierzo en el Certamen de la Castaña y los Productos de la Huerta de Arriondas se celebró en la Casa Ucieda de Camponaraya.ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

"Afortunadamente, con las castañas las previsiones no son nunca las que esperas". Esta frase del director de la Mesa del Castaño del Bierzo y también director técnico de la Marca de Garantía Castaña del Bierzo, Pablo Linares, resume la marcha de la campaña de recogida cuando está en su momento álgido. Los presagios no eran buenos para el sector de la castañicultura berciano por la acción de ese hongo oportunista, el Gnomoniopsis smithogilvyi, que el año pasado arruinó la cosecha. Los primeros muestreos llevados a cabo por los técnicos apuntaban un contexto similar a 2023, pero la situación es bien distinta y, cuando todavía queda aproximadamente un mes de recogida, ya se habla de una campaña que podría volver a esos ocho millones de kilos óptimos que puede producir El Bierzo. 

"Estamos muy satisfechos porque, en contra de las previsiones iniciales, de momento la campaña se está desarrollando muy bien, con buena cantidad y, sobre todo, con una excelentísima calidad", aseguró Pablo Linares, que subraya que "hacía muchos años que no se veía un porcentaje tan bajo de agusanado del fruto". También los niveles de Gnomoniopsis smithogilvyi son "muy bajos".

El puente de Todos los Santos es el culmen tradicional de la campaña de recogida de castañas en El Bierzo, es decir, que ahora mismo los castañicultores y productores están en pleno apogeo. Esos ocho millones de kilos a los que apunta el director de la Mesa del Castaño se alcanzarían si el contexto climático sigue siendo el mismo y nada estropea lo andado en las últimas semanas en un sector que también mantiene los precios en un rango entre el euro con veinte céntimos y los dos euros y medio, en función de la zona. "Son precios razonables que, de momento, se mantienen en unos umbrales de rentabilidad", dijo Linares.

La castaña del Bierzo se presenta en Arriondas

El director técnico de la MG Castaña del Bierzo hizo estas declaraciones en un acto en el que se anunció la próxima participación de Alimentos de Calidad del Bierzo y del Ayuntamiento de Corullón en el Certamen de la Castaña y Productos de la Huerta de Arriondas (Asturias). Un evento creado hace 33 años para poner en valor el peso que históricamente ha tenido la castañicultura en un municipio en el que, a día de hoy, el turismo y el sector servicios, todo en torno al río Sella,  son el principal sustento de la economía local.

El alcalde del concejo de Parres, Emilio García Longo, se desplazó hasta Camponaraya para presentar el detalle de la participación del Bierzo en dicho certamen. Es la primera vez que el Concejo invita a la entidad que representa los intereses de un sello de calidad de fuera de Asturias y el regidor asegura que hace ya tiempo que venían valorando la posibilidad da abrir las puertas a la castaña del Bierzo y a la experiencia del trabajo con la castañicultura que se está haciendo en la comarca, tomada como un referente, indicó. 

Pablo Linares, Eduardo Morán, Emilio García Longo y Luis Alberto Arias, en la presentación del evento.ANA F. BARREDO

La participación de la castaña del Bierzo en el certamen de Arriondas se enfocará desde dos perspectivas. Por un lado, los técnicos de la Marca de Garantía ofrecerá una charla en la que expondrán el trabajo que se está realizando en El Bierzo para fortalecer e impulsar el sector de la castañicultura desde diferentes perspectivas, es decir, en la mejora de las técnicas de cultivo, la investigación y la profesionalización. Por otro, el Ayuntamiento de Corullón colocará un stand en la feria en la que venderá y dará a probar castañas del Bierzo. Todo ello será el fin de semana del 9 y 10 de noviembre y detrás de esta participación está el alcalde de Camponaraya, Eduardo Morán, que ha sido quien ha propiciado esta unión de dos territorios no muy distantes tras una visita a Parres. 

"Lo que intentamos con este tipo de acciones es hacer Bierzo. Todo lo que sea dar a conocer y difundir nuestros productos es importantísimo. Esa es una labor de base que debemos realizar", aseguró Pablo Linares, apuntando que "todavía nos siguen confundiendo mucho con la castaña gallega" y de ahí la importancia de incidir en la promoción y de sacar ese valor fuera de las fronteras comarcales.

"Fomentar la castañicultura" es el objetivo, dijo el alcalde de Corullón, Luis Alberto Arias, que está confiando de que esta primera incursión de la castaña del Bierzo en el certamente de Arriondas será solo la primera y marca el inicio de la "unión fructífera de dos territorios". Arias no pasó por alto el peso que la castañicultura tiene y ha tenido en su municipio y subrayó que, en momentos de grave crisis económica, se han llegado a recoger más de dos millones de kilos de castañas.

"Queremos aprender de una tierra que tiene mucho que ofrecer", afirmó el alcalde de Parres. El suyo es un municipio con una historia ligada a la castañicultura, como El Bierzo, donde esta fue perdiendo peso en favor de otros sectores. No obstante, Emilio García Longo aseguró que el objetivo siempre ha sido mantener esa esencia y de ahí la organización del Certamen de la Castaña y los Productos de la Huerta, en el que participarán más de 120 puestos con productos de toda la geografía española. También de la mano del Principado de Asturias, este Concejo ha puesto en macha un proyecto de investigación genética del castaño. Algo en lo que el Bierzo lleva ventaja con las acciones llevadas a cabo por la Mesa de Castaño y Cesefor, siendo Bioscastanea la más importante.