Cerrar

URBANISMO

Ponferrada se plantea expropiar las casas del estrechón del Hospital de la Reina para alejar el tráfico del Castillo

Iván Alonso también insta a la Diputación a expropiar a 200 propietarios de suelo para desbloquear la inversión de 2,5 millones en la carretera de San Andrián de Valdueza

Autobús urbano circulando este martes por el estrechón del Hospital de la Reina, en el barrio de San Andrés de Ponferrada.ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El autobús tiene que frenar y girar la curva muy despacio en el estrechón de la calle Buenavista, junto al Hospital de la Reina . A veces se forma una pequeña cola de automóviles. Y el Ayuntamiento de Ponferrada, adelantó este martes el teniente de alcalde de Coalición por el Bierzo, Iván Alonso, está dispuesto a expropiar aquellas casas cuyo alineamiento no respeta el Plan General de Ordenación Urbana para darle fluidez al tráfico, ahora que echa a andar el proyecto para desviar la mitad del tráfico de la avenida del Castillo por el barrio de San Andrés.

Alonso se defendió de las críticas vecinales y recordó que el autobús, por ejemplo, ya circula por ese estrechón con muchas dificultades. El proyecto para desviar el tráfico mejorará, insistió, la seguridad porque ensanchará el vial. "Por seguridad, si es necesario, se expropiarán las casas", afirmó. Alonso recordó que los peatones son los primeros en riesgo en una zona tan estrecha que ni siquiera cuenta con aceras, aunque no quiso hablar expresamente de derribos, algo que sería inevitable si se ensancha el vial en una curva que definió como "un punto negro insostenible en el tiempo". En cualquier caso, el edil intentará "llegar a un acuerdo" con los propietarios "para que no sea necesario expropiar".

Alonso volvió a defender que el proyecto de semipeatonalización de la avenida del Castillo a cambio de desviar un sentido de la circulación por el barrio de San Andrés "no ocasionará el caos que algunos temen". En primer lugar porque serán "menos de dos mil vehículos los que circularán". Y lo harán a menor velocidad. El concejal insistió en que allí donde se ha limitado la circulación a un carril con la velocidad máxima a veinte se reduce drásticamente el tráfico y los peatones caminan más seguros porque los coches tienen que moverse más lentos. Alonso aseguró "comprender" las dudas de los vecinos, con los que se seguirá reuniendo, pero no dejó de lamentar que allá "algún agitador" que por política está instigando al vecindario a oponerse al plan.

El también concejal del Medio Rural aprovechó la rueda de prensa convocada tras la comisión informativa de su área para instar a la Diputación de León precisamente a expropiar los terrenos necesarios para mejorar el acceso a San Adrián de Valdueza a los doscientos propietarios. Alonso insistió en que el Ayuntamiento, como le han pedido los técnicos de la Diputación, no puede "poner a disposición" de la institución provincial el suelo porque es muy complejo localizar a todos los herederos de los propietarios del terreno y la opción más rápida pasa porque el Gobierno provincial inicie un procedimiento de expropiación. La Diputación tiene un presupuesto de 2,5 millones de euros para actuar sobre un trazado de unos tres kilómetros, pero el proyecto está paralizado por la falta del suelo. Alonso también instó a la Diputación a agilizar la mejora de los accesos a otras localidades de la Ponferrada rural como Carracedo de Compludo y Palacios de Compludo, donde un taxi a la demanda se encarga de llevar a los escalares al colegio de Carracedo por una carretera peligrosa. "Llegará el día en que ese taxi no quiera subir", advirtió.

Iván Alonso, este martes en rueda de prensa.ANA F. BARREDO

Alonso informó además de que el Ayuntamiento pone en marcha el plan de asfaltado dotado con 134.000 euros para mejorar acceso entre Toral de Merayo y Rimor, entre San Lorenzo y Villar de los Barrios, y en el camino del Pie de Cabra. El próximo presupuesto del Ayuntamiento incluirá la instalación de baños públicos en Peñalba de Santiago.