La matriz de Roldán lleva 162 M€ de beneficios este año
La facturación ha bajado un 7% frente al 21% más de producción
Acerinox, la matriz de Roldán, ha obtenido en el tercer trimestre de 2024, después de impuestos y minoritarios, unos beneficios por importe de 48 millones de euros, lo que eleva la cifra total a 162 millones de euros en los nueve primeros meses del año.
Según fuentes de la empresa, el EBITDA, que alcanzó los 114 millones de euros en el tercer trimestre (350 en los nueve primeros meses), continúa manteniéndose en niveles sólidos y refleja «la resiliencia de la compañía en un entorno desafiante», tal como señala el consejero delegado de Acerinox, Bernardo Velázquez.
Por su parte, la facturación de enero a septiembre alcanzó los 4.088 millones de euros, lo que
representa una caída del 7% con respecto al mismo periodo de 2023, debido, según la compañía, a la débil demanda aparente en Europa y Estados Unidos, así como a menores precios efectivos y al impacto de la huelga en Acerinox Europa.
La producción de acería (491 mil toneladas), se ha incrementado un 21% respecto a la del segundo trimestre de 2024 (7% superior a la del tercer trimestre de 2023) gracias a la reactivación de la producción en Acerinox Europa tras alcanzar un acuerdo para la firma de un convenio colectivo
tras casi cinco meses de huelga.
Los resultados de la división de aleaciones de alto rendimiento continúan a buen nivel (con un
EBITDA que ascendió a 28 millones de euros) aun siendo un 17% inferior al del segundo trimestre como consecuencia de la caída de los precios del níquel.
Según Velázquez, «la fortaleza de nuestra filial americana, North American Stainless, y de la división de aleaciones de alto rendimiento ha permitido al Grupo presentar el citado EBITDA de 114 millones de euros en el tercer trimestre, «a pesar de las complicadas condiciones de mercado de los aceros inoxidables».