Diario de León

La Junta deja en suspenso la incorporación de la uva Godello a Rueda

La Viceconsejería de Política Agraria y Comunitaria decreta la paralización cautelar mientras se resuelven las alegaciones presentadas por la DO Bierzo

Racimo de uva Godello.

Racimo de uva Godello.DO BIERZO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El viceconsejero de Política Agraria Comunitaria y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Jorge Llorente, firma una resolución, publicada en el Boletín Oficial de la comunidad autónoma (Bocyl), que deja en suspenso la autorización del Instituto Tecnológico Agrario (Itacyl) para que la Denominación de Origen Rueda incorpore la uva Godello como variedad secundaria, en principio mejorante de sus vinos de Verdejo. Lo hace mientras estudia las alegaciones presentadas por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo, que ha mostrado y defendido una oposición frontal a que el cultivo de la variedad blanca que copa el interés de los mercados se extienda a Castilla.

La decisión, aunque provisional, ha sonado bien en El Bierzo, desde donde la celebran como una primera victoria y confían en que esta suspensión cautelar o parcial sea definitiva una vez se estudie la documentación presentada por el órgano rector de los vinos del Bierzo y «muy bien armadas» con jurisprudencia previa, ha vuelto a subrayar el presidente de la DO, Adelino Pérez, que pese a la manifiesta «satisfacción» se muestra cauteloso. «El paso dado es muy positivo y nos da la razón en cuanto a que nuestras alegaciones van por buen camino. Somos positivos y, desde luego, hoy es un día para celebrar, pero siendo prudentes», aseguró.

La resolución firmada esta misma semana es favorable a la modificación del pliego de condiciones de la DO Rueda aprobada por el Itacyl el 23 de agosto de este año salvo en lo referente a la uva Godello. El cambio en el pliego solicitado incluía varias medidas encaminadas a mejorar la rentabilidad de la producción de esta región vitivinícola y entre esas medidas estaba contemplada la incorporación de la uva autóctona del Bierzo y otras zonas del noroeste peninsular para hacer vinos con hasta un 25% de dicha variedad. 

Eso es lo que ahora queda en suspenso mientras se analizar el recurso presentado por la DO Bierzo y se determina una decisión final. Cabe recordar que la Junta de Castilla y León dispone de un plazo de tres meses para responder a las alegaciones presentadas desde el Bierzo hace un mes. Por lo tanto, ha transcurrido tan solo un tercio del tiempo legal.

La defensa que el Consejo Regulador de la DO Bierzo y también la Diputación de León hacen de la uva Godello se basa en criterios de origen, tradición e identidad y ninguno de ellos se cumplen en las aspiraciones de Rueda, aunque esta denominación de origen haya defendido la presencia de la variedad en su zona desde 1996.

De momento y pese a las dudas fundadas sobre qué pasará finalmente —no hay que olvidar que la propia consejera de Agricultura, María González, afirmó que «el Godello no es de nadie, es de todos»— la satisfacción impera en la comarca, por la resolución y por la certeza de trabajo técnico y jurídico bien hecho. También el presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo, Olegario Ramón, se quiso pronunciar este sentido y celebró el de ayer como un gran día por el que «hay que estar contentos».

tracking