Ponferrada es una de las ciudades de España con más esperanza de vida y el precio más bajo de alquiler
La última encuesta sobre indicadores urbanos del INE también la coloca entre las ciudades con menos número medio de hijos por cada mujer
Ponferrada es una de las ciudades de España con mayor esperanza de vida y también una de las que mantiene un menor gasto de alquiler, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre indicadores urbanos referidos al año 2022. Los 83,8 años de media la convierten en una referencia solo igualada por Burgos y Ávila y seguida muy de cerca por Zamora, donde esta media está solo una décima por debajo (83,7 años). En materia de alquiler, el de la capital berciana fue el municipio de los 126 españoles con más de 20.000 habitantes estudiados con menor gasto medio mensual en alquiler de vivienda habitual en 2022, con 347,9 euros. Una cifra que dista mucho de los 1.088 euros que, en el otro extremo, anotó Pozuelo de Alarcón (Madrid).
Pero no son estos los únicos puestos de cabeza que ocupa Ponferrada en el estudio del Instituto Nacional de Estadística. También está arriba en el ranking de la edad mediana con 49,08 años y entre los de menos natalidad, ya que otro de los datos que aporta esta estadística es el de número medio de hijos por cada mujer residente y aquí es una de las que presentan un menor registro, con 0,97 niños nacidos por mujer.
En cuanto al porcentaje de personas que se dedican al sector industrial, Ponferrada ocupa el séptimo lugar a nivel nacional con el 20,5%, por detrás de otras dos ciudades de Castilla y León que ocupan el tercer y quinto puesto. Son Burgos y Palencia, respectivamente.
En el caso del sector servicios, también el nombre de la capital berciana aparece señalado, en este caso como una con los menores porcentajes de población ocupada en dicho sector. En concreto, con un 68,9%, frente al 84% que, por ejemplo, acumula Salamanca que, dentro de Castilla y León, sí aparece en el listado de los lugares españoles con mayores de tasas.
La encuesta sobre indicadores urbanos que ha publicado ese jueves el INE incluye, como novedad, un bloque sobre el gasto en vivienda habitual y ahí donde se referencia a Ponferrada como la de gasto menor. Además de la capital berciana, otras dos capitales de Castilla y León entran en el grupo de las quince con menor gasto en alquiler. Son Zamora, en el puesto noveno con 390,1 euros, y Palencia, en el duodécimo con 414,8 euros. Por contra, las tres con mayor gasto mensual medio en alquiler en 2022 fueron la ya mencionada Pozuelo de Alarcón, Sant Cugat del Vallès (1.045,6 euros) y Majadahonda (987,4 euros).
Por lo tanto, los datos del INE constatan que la capital del Bierzo es una ciudad (de entre las de más de 20.000 habitantes) con una esperanza vital de las más elevadas del país, lo que puede asociarse también a una calidad óptima de vida; y está entre los lugares con los precios de alquiler más económicos. Es decir, se vive más y se paga menos por la vivienda. No obstante, el porcentaje de niños por mujer residente —un indicativo del nivel de natalidad— es de los más bajos de España.