Diario de León

Piden cárcel a un empresario del Bierzo por una subvención sin justificar de 1,2 millones

El juicio arranca este lunes y tiene que ver con una empresa del polígono de El Bayo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Fiscalía pide 3 años de cárcel para los administradores de una empresa de carpintería metálica del polígono de El Bayo que recibieron un préstamo de 1,2 millones de euros del Ministerio de Industria, que no utilizaron para un proyecto de ampliación de la empresa. En total, el Ministerio Público les reclama hasta tres millones, entre la ayuda y otros dos millones de euros a mayores en concepto de intereses de demora. El juicio arrancará este lunes en los juzgados de Ponferrada.

Explica la Fiscalía que, en diciembre de 2009, el acusado, con perfecto conocimiento y consentimiento del resto y con la intención común de obtener un beneficio económico ilegítimo, «y aportando un proyecto para ello que sabían desde el primer momento que no iban a llevar cabo y que servía sólo para engañar a la Administración Pública correspondiente», solicitó un préstamo subvencionado reembolsable, que fue autorizado un año más tarde e ingresado el dinero en una cuenta bancaria de la empresa.

La ayuda se autorizó, añade la Fiscalía, «con la expresa advertencia de que la falta de justificación de los gastos y pagos daría lugar al reintegro del préstamo con la imposición de las sanciones pertinentes». A pesar del apercibimiento, los acusados, destinaron parte del dinero a otros gastos, como 89.319,35 euros en concepto de honorarios, o 1.110.730,99 euros por el concepto traspaso entre cuentas.

El Ministerio Fiscal considera que los hechos incurren en los delitos de fraude de subvenciones, estafa e insolvencia punible y plantea varias alternativas en función de las pruebas en el juicio. En concepto de responsabilidad civil, los acusados deberán indemnizar conjunta y solidariamente al Ministerio de Industria, sin son condenados, en la suma total de 1.624.043,82 en concepto de principal, más un recargo de 234.281,30 en concepto de intereses de demora, incrementándose por el devengo de intereses las cantidades de 122.798,07 euros y 234.281,30 euros a fecha septiembre de 2018, y en todas aquellas cantidades que se pudieran devengar hasta la celebración del juicio, así como las liquidaciones definitivas a las que hubiera lugar, con aplicación en todo caso de los intereses legales previstos en en la Ley de Enjuiciamiento Civil.

tracking