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Courel: «El primer tramo de la A-76 se contratará a primeros de 2025»

El presidente de la Diputación asegura que el proyecto será efectivo con o sin nuevos presupuestos

La carretera N-120 soporta en la actualidad numeroso tráfico rodado y la construcción de la autovía a Orense se ve más que necesaria. L. DE LA MATA

Ponferrada

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El presidente de la Diputación de León, el berciano Gerardo Álvarez Courel, estaba este fin de semana en tierras lusas, en Lisboa, y es conocedor de las dificultades existentes para realizar en coche el actual trayecto de la Nacional 120 entre Ponferrada y Orense, en donde como es sabido estáproyectada la construcción de la autovía A-76. Courel lo dijo en el último pleno de la corporación provincial, que poco menos que pasó desapercibido, pero el anuncio lo destacaba también este fin de semana. En los primeros meses del próximo año 2025, la Administración central sacará por fin a contratación la construcción del primero tramo de la autovía de Ponferrada a Orense. Será el que parte del enlace de la autovía A-6 en Villamartín de la Abadía (Carracedelo) y se extiende por el municipio de Toral de los Vados hasta la localidad de Requejo, ya en el término municipal de Sobrado.

Vía telefónica el presidente de la Diputación de León manifestaba textualmente lo siguiente: «Antes de que finalice este año 2024 se fterminará el proyecto de construcción de la autovía y a primeros del año que viene será la licitación de esas obras. La idea es que se licite el tramo de autovía desde Villamartín de la Abadía a Requejo en el año 2025; licitar el tramo, no el proyecto, dado que éste ya está y lo que se hará es contratar ya las obras del primer tramo». El titular de la institución provincial manifestó con rotundidad que ahora sí que será una realidad la puesta en marcha de las obras para comenzar la autovía, después de décadas y décadas de anuncios y retrasos. En este sentido destacó que haya o no haya aprobación en el Congreso de los Diputados de las cuentas generales para el 2025, el proyecto será una realidad, dado que contará con una partida presupuestaria «especial» para que pueda arrancar las obras en cuanto estén licitadas y contratadas. Courel cuenta con información de primera mano, que apunta a que sin duda la obra del primer tramo se contratará a comienzos del próximo año.

En diciembre del pasado 2023, el actual ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, visitaba el daducto de Piedrafita hundido en la A-6 y allí dijo aquel último viernes del año que la contratación de la construcción de los primeros kilómetros de la autovía entre Ponferrada, Monforte y Ourense de la A-76 serían a finales del presente 2024. El plazo anunciado por el ministro, finalmente no se va a cumplir. Pero, apenas se retrasará unos meses, según lo dicho ahora por el presidente de la Diputación, cuyas fuentes evidentemente están en el Ministerio de Transportes. Bien es cierto, que el ministro al aludir a sus plazos pronunció la palabra «aproximadamente».

Sea como fuere, en las comarcas del Bierzo, Valdeorras y la zona de Lemos, están muy pendientes de todo lo que se mueva con la A-76 y está vez sí que esperan que se cumpla la promesa de ver contratado al menos el primer tramo en los primeros meses de 2024

El primer tramo de la A-76 tiene una distancia de 6,3 kilómetros y parte de la zona de Villamartín de la Anadía, en elentronque con la A-6 (Madrid-Coruña). Desde abril de 2023, el proyecto de construcción lleva en fase de información pública, según se refleja en el Boletín Oficial del Estado. Según los plazos del ministro, en abril de este año 2024 el proyecto debería estar listo para ser contratado. El impacto ambiental de la A-76 se aprobó en el 2013 y el estudio informativo en 2014.

Han pasado desde entonces hasta hoy 10 años y aún no se ha vertido ni un metro cuadrado de asfalto en el primer tramo de Villamartín-Requejo, presuuestado en 126 millones de euros con el IVA incluido.

Villamartín-Requejo

El primer tramo de la A-76, de 6,3 kilómetros de distancia está valorado en 126 millones

La carretera N-120 soporta en la actualidad numeroso tráfico rodado y la construcción de la autovía a Orense se ve más que necesaria. L. DE LA MATA