LA TERTULIA
JUAN CARLOS SUÁREZ-QUIÑONES Consejero de Medio Ambiente
«El Gobierno solo se preocupa del Corredor Mediterráneo»
FONDOS EUROPEOS E INFRAESTRUCTURAS. El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio considera que el Gobierno no está cumpliendo con El Bierzo, ni con la provincia de León. Así repasó la A-76 o el Lazo del Manzanal para advertir que el noroeste puede perder el tren si no se dedican más fondos europeos.
Juan Carlos Suárez-Quiñones fue anoche el invitado en el programa La Tertulia , que conjuntamente organizan Las 8 Bierzo y Diario de León. El consejero analizó la actualidad no solo de su departamento sino el papel y la gestión de la Junta en conjunto.
PRESUPUESTO DE LA JUNTA
«Los presupuestos no son de la Junta; son para los ciudadanos». Quiñones puso en valor el proyecto de Presupuestos de la Junta para 2025, que suma casi 50 millones para el Bierzo en inversiones «en la anualidad», y desveló que la Junta, en su conjunto, trabaja en algo más de 100 millones en diversas actuaciones para la comarca. No ocultó que necesitan el apoyo de otros grupos para su aprobación en las Cortes, pero pidió al resto de fuerzas políticas que antepongan los intereses de los ciudadanos a sus «estrategias». Esas cuentas, añadió, «son totalmente chequeables» frente a lo que hace el Gobierno de Pedro Sánchez, que fija en los PGE cantidades mínimas para dar continuidad a partidas que después no ejecuta. «Las inversiones de la Junta las cumplimos. Los presupuestos no son de la Junta ni del PP; son para los ciudadanos», remarcó.
A-76
«Lo creeré cuando lo vea». Quiñones fue preguntado por lo que ha dicho el presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel, de que el primer tramo se adjudicará a primeros de 2025. En ese sentido, recordó que, siendo subdelegado del Gobierno de Mariano Rajoy, ya se avanzó en el proyecto «y estamos en 2024». «Lo creeré cuando lo vea», dijo. «Hay que recordar que el Gobierno no tiene Presupuestos y que en el último de 2023 las inversiones en la provincia de León fueron un 11% menos», añadió. Sobre la carretera de Valdeprado y el proyecto de autovía a Asturias, aplaudió que la Diputación invierta en su mejora, pero recordó que es el Estado quien se tiene que hacer cargo del proyecto. La Junta se centra ahora en la CL-631 con el arreglo del derrumbe y varias actuaciones de mejora.
POLÍTICA INDUSTRIAL
«Tvitec sigue sin ayuda dos años después». El Bayo es la gran apuesta de la Junta para revitalizar la economía del Bierzo. «Si no hay suelo industrial equipado y con servicios, no hay empresas. Nosotros nos preocupamos por esa base», explicó. Quiñones destacó que está prevista una inversión de 20 millones en la ampliación del polígono hasta duplicar su superficie, una nueva depuradora y la mejora de los accesos. Por contra, recordó la situación del proyecto de Tvitec, como tractor de otras empresas auxiliares, que sigue sin tener el apoyo financiero prometido del Gobierno de Pedro Sánchez dos años después de que se presentara con la presencia de las ministras Teresa Ribera y Reyes Maroto. «Parece que hay que empezar de nuevo», deslizó Quiñones. «Todos tenemos que hacer nuestro trabajo, más el Gobierno de España después de haber cerrado las minas y las térmicas de forma precipitada sin una transición justa». Sobre Emobi, pidió que se espere a las negociaciones en marcha. En cuanto a Forestalia, recordó que ganó la subasta y que le correspondían esas ayudas del Gobierno.
CORREDOR ATLÁNTICO
«Estamos perdiendo el tren». Quiñones analizó demandas como la solución al Manzanal y la necesidad de impulsar el Corredor Atlántico. «No es solo el interés del Bierzo o León; es también para España. Es un eje fundamental para la salida de los puertos gallegos. No me cabe en la cabeza que el Gobierno de España, con miles de millones de fondos europeos, para la red de transportes ferroviaria, se haya preocupado solo del Corredor Mediterráneo. Cuando pasen, su capacidad quedará muy mermada. Llevamos seis años y no sabemos nada. Estamos perdiendo el tren», sentenció.
RED DE CALOR
Nueva caldera. Quiñones destacó la Red de Calor de Ponferrada, que ya atiende a edificios públicos y que continúa en su ampliación hacia la Rosaleda o el Polígono de las Huertas. En total, son 14 millones de inversión y se va a adquirir una caldera más. «Buscamos una Ponferrada verde que rebaje también el coste de la calefacción a los vecinos». Sobre otro proyecto en Bembibre, espera que también salga adelante.
PEATONALIZACIÓN
«Vamos a apoyar al Ayuntamiento». El consejero anunció que la Junta concederá varias ayudas al Ayuntamiento de Ponferrada para ejecutar el proyecto de peatonalización del Castillo.
VIVIENDA
Apoyo a los jóvenes. Quiñones explicó que la política de vivienda de su departamento pretende apoyar a los jóvenes, con proyectos como el de alquiler de Ponferrada o las viviendas de Posada o una nueva promoción en Villadepalos.
SANIDAD
Próximo anuncio de Mañueco. Aunque no sea de su departamento, Quiñones analizó el esfuerzo que está realizando la Junta en Hospital y un próximo anuncio del presidente Mañueco que no quiso desvelar.
10-N
«No me siento aludido». Sobre la manifestación en León, que se acaba de suspender, aseguró que es «completamente respetable» y destacó que la Junta trabaja por la provincia, como lo demuestran las inversiones previstas para 2025. «No me siento aludido; ahí tenemos el Gobierno, que bajó la inversión», dijo.
INCENDIOS
Más concienciación. Quiñones valoró que hayan bajado los fuegos gracias a medidas de la Junta y una concienciación social.