Diario de León

MEDIO AMBIENTE

Los tres cortafuegos de frutales que defenderán los pueblos de Sancedo de los incendios

El Ayuntamiento comprará árboles y los regalará para crear una barrera verde frente al pinar en Sancedo, Cueto y Ocero

Imagen reciente de Sancedo, rodeado de pinos.

Imagen reciente de Sancedo, rodeado de pinos.DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Los pinos y los eucaliptos están desterrados a quinientos metros de las tres localidades del Ayuntamiento de Sancedo, que a partir del próximo presupuesto incluirá una partida para comprar árboles frutales que formen un ‘cortafuegos verde’ que las proteja de los incendios forestales. Abrazados al gran pinar de Sancedo y en un momento en que el eucalipto también está colonizando montes del Bierzo para usos madereros debido a su crecimiento rápido, al alcalde de Sancedo, Marcos Álvarez, le preocupa que esos árboles de combustión rápida puedan ser una amenaza para la cabecera del municipio y las localidades de Cueto y Ocero en un momento en que, con el cambio climático, se está haciendo evidente que cada vez hay más incendios difíciles de apagar.

«Tenemos una ordenanza municipal que prohíbe plantar coníferas y eucaliptos a menos de quinientos metros de los pueblos, y para que no quede un anillo sin vegetación, el Ayuntamiento regalará frutales a los vecinos y a los propietarios de esas fincas», explicaba este martes. Álvarez ha visto como los últimos veranos más secos y más calurosos ha convertido al pinar en una masa boscosa potencialmente peligrosa para las poblaciones si se propaga un incendio. «Incluso este año que ha llovido más, sigue haciendo calor y aunque hay abundancia de setas, por ejemplo, no están sanas», añade el regidor

Por eso en el próximo presupuesto habrá una partida «de dos mil o tres mil euros» para comprar árboles frutales y también especies autóctonas y regalarlos a los vecinos. «Vamos a ir gota a gota, poco a poco, que un castaño nos cuesta diez euros».

El equipo municipal de gobierno prepara, para ello, una nueva ordenanza para ceder los árboles frutales adquiridos, con destino a la plantación en el extrarradio de los tres pueblos y «que puedan actuar como verdaderas barreras anti-incendios, cortafuegos vegetales que puedan impedir o frenar el avance de un determinado incendio forestal», explica el Ayuntamiento de Sancedo en una nota.

Plantas y árboles donados por el vivero de la Ciuden a Sancedo.

Plantas y árboles donados por el vivero de la Ciuden a Sancedo.DL

La Ciuden dona árboles autóctonos

El Vivero de la Fundación Ciudad de la Energía en Pobladura de las Regueras ha donado al Ayuntamiento de Sancedo un millar de robles americanos, 25 castaños, 50 nogales y 20 alcornoques, además de 400 plantas para crear una cubierta vegetal en el terraplén del circuito ciclista de Cueto. Será los seis alumnos del Programa Mixto de Formación y Empleo Leiramanza V los que se encargará de plantar los árboles autóctonos para mejorar en distintos puntos del municipio para mejorar su biodiversidad y frenar «el monocultivo del pino», explicó el alcalde, que agradeció la donación a la Ciuden.

tracking