Oda al otoño puramente berciano
Un brindis con ferbudo entre castañas asadas en Camponaraya
El recinto ferial con más actividad del Bierzo acogerá este sábado un magosto de 500 kilos de fruto
Si hay algo propio del otoño en El Bierzo eso son las castañas asadas en tambor y disfrutadas entre una multitud que brinda con ferbudo. Esta oración tan larga que hace gala de la dialéctica gastronómica de la comarca se puede resumir en una palabra: magosto. Que no son solo castañas, sino otros muchos alimentos contundentes capaces de competir con las bajas temperaturas propias de estas alturas del año y sacar de casa a todo el mundo. Pocos en El Bierzo se resisten a un magosto popular y el siguiente en el calendario es el de Camponaraya, que se celebrará este sábado en su recinto ferial.
La cita es a las 19.00 horas. Ese será el punto de partida de un evento para el que ya hace días que se pueden adquirir los tickets. No obstante, quienes hayan preferido esperar hasta última hora, el mismo día del magosto podrán comprarlos a partir de las 18.00 horas. El Ayuntamiento de Camponaraya ha sacado a la venta 1.600 entradas que dan acceso al recinto ferial y al festín que espera nada más cruzar sus puertas.
Los 500 kilos de castañas del Bierzo que asará Camponaraya maridarán con vino del mismo origen y el ferbudo tan característico de la época que ocupa, ideal para calentar el cuerpo. No es más que vino caliente endulzado con miel o azúcar. Una bebida de dioses que nunca se toma sola. En Camponaraya también habrá bollos preñados y no faltarán las patatas asadas.
Los tickets para el magosto de Camponaraya, uno de los más grandes de la comarca, tienen un precio de tres euros y ya salieron a la venta el día 28 de octubre. Hasta el sábado se pueden comprar en la segunda planta de la casa consistorial, en horario de 9.00 a 14.30 horas.
El magosto es algo intrínseco a la cultura popular berciana, una tradición ancestral que forma parte de la propia identidad de una comarca en la que la castaña siempre ha tenido un peso importante. Primero como alimento de necesidad en tiempos de crisis, recesiones y hambruna. Ahora, como parte de una economía sostenible en auge, la de la castañicultura que pesa pese a los contratiempos de los últimos años y de ese peso quedará constancia a mediados de este mismo mes en el Certamen de la Castaña que se celebra en la localidad asturiana de Arriondas. Hasta allí se desplazará una comitiva berciana para mostrar lo que aquí cae de los árboles. Y en esa incursión en la comunidad vecina ha tenido mucho que ver Camponaraya, ya que su alcalde, Eduardo Morán, ha sido el principal valedor.